Aragón

VUELTA AL COLE

La provincia de Huesca vive una intensa jornada de vuelta al cole

El nuevo centro Katia Acín de Binéfar ha comenzado sus clases con 41 alumnos de infantil y seis profesores

La provincia de Huesca vive una intensa jornada de vuelta al cole
La provincia de Huesca vive una intensa jornada de vuelta al cole
G.A.

HUESCA.- El colegio de Educación Infantil y Primaria Katia Acín de Binéfar ha estrenado este martes sus instalaciones con el inicio del curso académico. Un hecho que ha ilusionado tanto a los seis profesores como a los 41 alumnos de Primaria que han ocupado las aulas, con la directora provincial Olga Alastruey como testigo. En total, en el Alto Aragón, 18.138 alumnos han comenzado el curso en Infantil (5.534) y Primaria (12.604).

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DE LA VUELTA AL COLE EN LA PROVINCIA DE HUESCA

Algunos en escuelas que se mantienen con pocos alumnos como las de Villanueva de Sijena, Estopiñán, Laspaúles, Laluenga, Saravillo y Senegüé (6 escolares ); Azanuy, Montesusín y Sesa (5); y Chalamera y Paúles de Sarsa (4). Sin embargo, ha cerrado la escuela de Jasa.

Además el Gobierno de Aragón delega en varias comarcas el transporte escolar de este curso por un importe de 2,5 millones de euros, entre las que figuran las de Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania, Alto Gállego y el municipio de Barbastro.

LA LITERA

El director del Katia Acín de Binéfar, Luis Morillo, ha recordado a este periódico que el centro es bilingüe y dispone de servicio de comedor. "Estamos abiertos desde este curso y el año que viene entrará el resto de la educación Primaria", ha expresado. Además, se ha mostrado agradecido por "la respuesta de todo el servicio provincial de Educación y su directora, y al Ayuntamiento". También en Binéfar, el colegio Víctor Mendoza ha comenzado con 9 unidades de infantil y 22 de primaria, con 45 profesores, uno menos que el año pasado, explica su directora María Jesús Gracia.

Por su parte, el colegio de San Esteban de Litera, que pertenece al CRA "El Trébol", imparte clases a 26 niños con tres profesores. "Seguimos incrementando niños en los últimos tres o cuatro años", ha subrayado el alcalde Fernando Sabés.

RIBAGORZA

Alrededor de 800 alumnos de Infantil y Primaria han comenzado el curso con normalidad en los distintos centros ribagorzanos, donde funcionaron todos los servicios de transporte y comedor. El número de matriculados se mantiene igual que el curso anterior y sube ligeramente en algunos como el CRA Baja Ribagorza. Este último centro, con sede en Benasque, es el que aglutina un mayor número de alumnos de Infantil y Primaria (302).

Le sigue con 296 el Ceip Joaquín Costa de Graus. En Benabarre, este año se ha convertido en Centro Integrado, hay 92 alumnos, a los que se sumarán el 13 sus compañeros de Secundaria.

En el Ceip Cerbín de Campo hay 40 alumnos y el CRA Baja Ribagorza, que engloba a Capella, la Puebla de Castro, la Puebla de Roda y Lascuarre, aumenta hasta los 60 niños.

SOMONTANO

El curso escolar se ha iniciado con 1.931 alumnos matriculados en el Somontano entre cinco colegios (1.631) y tres Colegios Rurales Agrupados (318). El aumento en la ciudad es de 20 alumnos y de 17 en los CRA respecto al curso pasado; estas cifran suponen el 14,6% del censo en la provincia.

En la distribución local, 1.199 alumnos asisten a colegios públicos, Pedro I con 469 entre Infantil (141) y Primaria (328); La Merced, 347 entre Infantil (92) y Primaria (255); Alto Aragón, 383 entre Infantil (130) y Primaria (253). El colegio La Merced celebra el 25 aniversario de su construcción.

En los dos centros de enseñanza concertada, el censo de 414 alumnos se distribuye entre San Vicente de Paúl, con Infantil (65) y Primaria (145); San José de Calasanz con 204 alumnos entre Infantil (60) y Primaria (144). El claustro en común es de 160 profesores y la única novedad en equipos directivos es el nombramiento de Mirian Mateu como directora del colegio Pedro I.

En los demás siguen, María José Aramendía (Alto Aragón), Montse Buil (La Merced), Marta Salinas (San Vicente de Paúl) y Nati Puy (San José de Calasanz). En los CRA de la comarca, 318 alumnos entre Vero-Alcanadre (127), Estadilla-Fonz (131) y A Redolada (60).

JACETANIA

Alrededor de 1.450 alumnos de Infantil y Primaria regresaron a las aulas de la Jacetania. El colegio San Juan de la Peña (Jaca) cuenta con 567 estudiantes. Como novedad, estrena una biblioteca, una cocina y varias aulas.

Dentro de la capital jaquesa, Escuelas Pías tiene 430 escolares y estrena un programa innovador para la enseñanza de las matemáticas en Primaria, mientras que el colegio Monte Oroel congregará a 237 estudiantes este curso, en el que "se reducen las ratios, de modo que el aprendizaje será más personal e individualizado", según su directora, Beatriz García.

El CRA Río Aragón aglutina a 151 alumnos de Infantil y Primaria en sus 5 sedes: Hecho (48), Santa Cilia (41), Ansó (23), Berdún (21) y Salvatierra de Esca (18). La mayor novedad es el cierre de la escuela de Jasa debido al problema de la despoblación, que ya obligó a clausurar el colegio de Santa Engracia hace unos años. Por lo demás, el colegio de Villanúa cuenta con 42 alumnos y estrena un pabellón anexo, mientras que el colegio de Canfranc tiene 22 estudiantes.

Los alumnos del colegio Asunción Pañart de Aínsa han empezado el curso con cinco aulas prefabricadas, pero confían en comenzar el año de estreno. La ampliación del centro está en construcción y está previsto que acabe en diciembre. Lo que no cambia es el horario, que sigue con jornada partida.

SOBRARBE

En cuanto al transporte escolar, han funcionado con "normalidad", ha asegurado José Manuel Bielsa, presidente de la Comarca de Sobrarbe, que presta el servicio en virtud de un convenio con la DGA. En este sentido, ya han solicitado una adenda para que una ruta llegue a Asín de Broto, donde vivían dos escolares a los que transportaban sus padres con una beca y ahora la llegada de una familia con un hijo en edad de instituto ha motivado esta nueva petición.

BAJO CINCA

El curso se ha iniciado con normalidad en los colegios de Fraga y del resto de localidades del Bajo Cinca, con más de 2.000 alumnos matriculados, las plantillas de profesorado prácticamente completas y el transporte escolar que lleva a los alumnos del Ceip Miguel Servet de Fraga, funcionando con toda normalidad desde el primer día. La matrícula es muy similar a la del año pasado y se mantienen todos los centros, entre ellos, la escuela rural de Chalamera, con tres alumnos.

En Fraga han sido 160 niños de tres años los que empezaron su etapa escolar en 1º de Infantil, con lo que hubo que habilitar un segundo grupo en el Ceip María Moliner, centro de una línea y media, que ya tiene cuatro cursos desdoblados, con lo que no se descarta que haya que empezar a plantear su ampliación.

Robótica, inteligencias múltiples, programas de salud, programas digitales Snappet, son algunos de los proyectos de innovación educativa que se van a desarrollar este curso. Prácticamente todos los centros tienen oferta bilingüe y algunos hasta trilingüe, con el catalán.

LOS MONEGROS

En Los Monegros, el colegio La Laguna de Sariñena, inicia el curso con 312 alumnos y 28 profesores. En el Ceip Miguel Servet de Villanueva de Sijena, hay seis alumnos de entre 3 y 12 años y dos profesores, uno a media jornada y otro a jornada completa. "Han venido nuevas familias al pueblo en el segundo curso. La idea del Ayuntamiento es traer al pueblo familias con niños y mantener la escuela abierta", explica su directora Yolanda Gil. En Montesusín, el CRA al que está adscrito este centro presenta cinco alumnos de Primaria "con ganas de empezar", indicaron.

CINCA MEDIO

En el Cinca Medio, el Ceip Joaquín Costa, su directora Marian Barbarroja explica que el centro cuenta este año con 407 alumnos -430 el curso pasado-, 121 de Infantil y 286 de Primaria, para 32,5 docentes -35 en 2018-. Y en la Cooperativa Educativa Colegio Minte, 240 niños empezaron sus clases "con mucha ilusión y ganas de empezar".

HOYA DE HUESCA

En La Hoya, el CRA Montearagón ha iniciado el curso con el siguiente alumnado: Tierz (132), Siétamo (48), Nueno (22), Chimillas (22) y Angüés (15) y los 28 profesores disponibles. Este centro cuenta con un proyecto de innovación educativa. Las fiestas de Almudévar no frenaron el inicio del curso en el Colegio Santos Samper, aunque el viernes se espera que tras los festejos se recupere la normalidad para los 200 alumnos y 15 profesores. En Ayerbe ha sido festivo local y este miércoles comenzarán las clases en el Ceip Ramón y Cajal.

ALTO GÁLLEGO

También en el Alto Gállego comenzaron las clases con las explicaciones habituales antes del regreso a las aulas.