Aragón

PRESUPUESTOS

La DGA inicia la elaboración de los presupuestos de 2020

El ejecutivo pretende llevarlos a las Cortes y aprobarlos antes de final de año

La DGA inicia la elaboración de los presupuestos de 2020
La DGA inicia la elaboración de los presupuestos de 2020
GA

ZARAGOZA.- El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ya ha firmado la orden de elaboración de los presupuestos de la comunidad para el año que viene y el propósito es remitirlos a las Cortes en octubre para que puedan estar aprobados antes de final de año.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que Pérez Anadón firmó el pasado lunes 9 de septiembre esta orden, que publicará el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el próximo jueves, y que supone el "banderazo de salida" a la redacción de las cuentas que fijarán las prioridades en la acción del ejecutivo.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, los presupuestos de la Comunidad para 2020 se orientarán a la consecución de los objetivos de la política económica del Gobierno de Aragón en línea con los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la adenda 2030 y adecuarán sus ingresos y gastos al objetivo de estabilidad presupuestaria.

Las cuentas de la comunidad para 2020, explican desde el ejecutivo autónomo, "habrán de tener en cuenta tanto el Estatuto de Autonomía, como la Ley de Hacienda de la Comunidad, así como las leyes orgánicas de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, tanto nacionales como autonómicas, que marcan las actuaciones que afectan a los ingresos y los gastos, siempre de acuerdo con las directrices que establece la Unión Europea".

Esta necesidad obligará a realizar una revisión de los gastos de todo el sector público y a dar prioridad a las políticas públicas, en un contexto en el que se prevé moderación en el crecimiento de los ingresos y el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Este será el primer presupuesto de la X Legislatura, que se encuentra con la dificultad añadida de la falta de información por parte del Ministerio de Hacienda, que condiciona el cierre de las cuentas que han regido en 2019 y la comunicación de las consignaciones para 2020.

No obstante, el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España en funciones tratan de buscar fórmulas para que el bloqueo a la formación de Gobierno en España no termine dificultando el trabajo de los Ejecutivos autonómicos.