Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN

Alquézar reúne productos selectos en su mercado agroganadero

Participan más de 40 productores este sábado en la Plaza Rafael Ayerbe

Alquézar reúne productos selectos en su mercado agroganadero
Alquézar reúne productos selectos en su mercado agroganadero
A.H.

BARBASTRO.- La localidad de Alquézar acogerá el Mercado Agrícola y Ganadero, por iniciativa del Ayuntamiento, que ha confiado en el vecino Toño Calderón la organización y desarrollo del evento, que se celebrará el sábado próximo desde las 10 hasta las 20 horas por las calles céntricas hasta la plaza Rafael Ayerbe.

Más de 40 productores harán posible la novena edición del Mercado, procedentes de las comarcas de Somontano, Sobrarbe, Ribagorza y Bajo Cinca entre otras de la provincia, además de quienes vienes desde Cataluña, País Vasco y del sur de Francia, según informaron Mariano Altemir, alcalde de Alquézar y Toño Calderón.

La variedad de productos, entre ellos algunas novedades, destaca entre los aspectos mejor valorados porque habrá puestos para hortalizas, frutas, quesos, vinos, mermeladas, patés vegetales, conservas, chocolates y turrón de elaboración artesanal, jabones y cosmética natural, panadería, repostería.

Además hierbas y frutos secos, cerveza artesana, carnes y embutidos, aceites y vinagres, miel, pasta artesana, aceites, frutos del bosque y productos derivados de piscifactorías entre el "muestrario" expuesto durante el evento.

La Asociación Cultural San Nicostrato -santo de devoción local- expondrá una selección de productos elaborados por vecinos de Alquézar y su venta será, al mismo tiempo, una fuente de ingresos para las actividades que se realizan durante el año, entre ellas una Semana Cultural.

Por otra parte, un vecino aportará una muestra de tractores propios. En el transcurso de la jornada actuarán Los Gaiteros del Camino Viejo (Zaragoza y Teruel) y la comida de los expositores la aportarán entre el obrador "La Moderna" de Herman Tate, Pasta "Libertina" y el Ayuntamiento. Al atardecer, degustación de chocolate y pastas.

El Mercado Agrícola y Ganadero está, por sus características, entre los mejores de la comarca del Somontano.

Las nueve ediciones reflejan "una clara apuesta de continuidad" entre las actividades anuales que organiza el Ayuntamiento cuyo alcalde valoró "la labor altruista de Toño Calderón porque se ocupa de todo, desde ver productores en diversas muestras hasta la organización de la jornada. En los vecinos tiene buenos apoyos".