Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO

Aragón y Cataluña reclaman a la CHE una moratoria de un año de todos los permisos de navegación de Canelles

Las administraciones se han reunido este jueves en la Diputación de Huesca para regular el uso público del desfiladero de Montrebei

Aragón y Cataluña reclaman a la CHE una moratoria de un año de todos los permisos de navegación de Canelles
Aragón y Cataluña reclaman a la CHE una moratoria de un año de todos los permisos de navegación de Canelles
R. G.

HUESCA.- Representantes de las administraciones autonómicas, comarcales, provinciales y locales de Aragón y Cataluña en la Comisión para la coordinación y seguimiento de la ordenación de uso público y actividades turísticas en el desfiladero de Montrebei han acordado este jueves en la Diputación de Huesca solicitar una moratoria de un año prorrogable de todos los permisos de navegación para el embalse de Canelles y la revisión de los actuales a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). El objetivo prioritario, han recalcado, los responsables provinciales "es garantizar la seguridad de los usuarios".

Un hecho, apuntan en la misiva dirigida al organismo de cuenca, "que debería extenderse a los puntos o zonas de embarque en cuanto se redacte el plan director para la ordenación territorial de este espacio natural de gran valor".

En declaraciones a los medios el presidente de la Diputación provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha destacado que en la reunión de este jueves se ha definido el plan director de este espacio natural y la solicitud de moratoria a la CHE, "para paralizar todas las licencias de navegación en toda la lámina de Canelles así como puntos de embarque y la revisión de todas las actuales". Para ello, se preservará la pesca, "que consideramos que estará incluida en ese plan director, donde somos partidarios que continúe esta actividad".

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial de Lérida, Joan Talarn, ha matizado que "la función básica del plan director es regular los usos y todo aquello que ocurre dentro del ámbito de Montrebei y del embalse de Canelles".

Se trata de una decisión "que todas las administraciones es la mejor manera de regular usos, la seguridad y el medio ambiente que nos preocupan mucho por la situación de sobreexplotación de Montrebei".