Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN

Barbastro ya produce semillas de Tomate Rosa para el año 2020

El invernadero de Terra Agronómica realiza esta actividad

Barbastro ya produce semillas de Tomate Rosa para el año 2020
Barbastro ya produce semillas de Tomate Rosa para el año 2020
A.H.

BARBASTRO.- La producción de semillas de Tomate Rosa de Barbastro para la campaña próxima ya está en marcha entre las actividades que se realizan en el invernadero de Terra Agronómica (Correas) cuyo responsable, José Antonio Armengol, informa del proceso.

A simple vista, despierta interés y llama la atención la gran producción. "Cada gramo equivale a cerca de 300 semillas para uso interno en la producción del invernadero y de suministro para fincas de la empresa incluso fuera de Barbastro", explica.

Las semillas salen de "tomates seleccionados de un lote específico de segundo y tercer ramo porque el primero sale defectuoso. Estos tomates son comestibles pero no salen a mercados y se destinan para producción de semillas. Los tomates maduran en la mata y se recogen cuando están a punto. En general, tampoco empleamos toda la producción porque dos kilos y medio de semilla dan para casi mil matas".

El proceso de elaboración es manual. "Es la única forma de controlar producción y semillas en ciclo cerrado. El tomate se trocea y el jugo de masa fermenta, se lava y se deja secar durante unos días. El paso siguiente es el análisis de cada semilla en laboratorios externos para evitar posibles problemas y, en ese caso, se desinfecta, se analiza de nuevo hasta que la semilla sale completamente sana y con garantías", explica.

A partir de entonces, "se conservan hasta el inicio de tareas de la campaña próxima del año 2020, en febrero, aunque la plantación será en abril".

Las cifras de campaña 2019 hasta la primera quincena de septiembre oscilan en torno a 360.000 kilos de Tomate Rosa de Barbastro y aún queda hasta mediados de octubre, en función de la climatología. "Hasta ahora estamos en las cifras previstas y la campaña va bastante bien".

La producción de semillas en el invernadero es para "uso exclusivo de las empresas del grupo" y respecto a la calidad del producto, "hasta ahora es muy buena por las referencias disponibles, de buen sabor y bien valorado por los consumidores. En nuestro caso concreto, todo lo que sale de este invernadero tiene destino en clientes de mercados y más que hubiera. Si la producción fuera triple, se vendería también. Este año ha habido merma en algunas zonas habituales".

Las previsiones hasta final de campaña son de 600.000 kilos en el mayor invernadero de Tomate Rosa en Aragón. El aumento estimado en 150.000 kilos sale de dos hectáreas de nueva extensión de terreno exterior próximo al invernadero. Las repercusiones laborales son de 45 puestos de trabajo, entre ellos 15 en el Centro de Selección que tiene la empresa en el Polígono Industrial "Valle del Cinca".

Por otra parte, las semillas para siembra de Tomate Rosa, catalogadas en el Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura, que comercializa la S.C.L. Agrícola de Barbastro (SCLAB), tienen gran demanda desde poblaciones de muchas provincias, interesadas después de que en diciembre de 2016 salieron al mercado en sobres metalizados de un gramo, equivalente a 200-250 semillas.