Aragón

FIESTAS

Mikel Erentxun, La Fuga y DVicio, en el cartel musical de la Peña Fragatina

Las Fiestas del Pilar se celebran del 9 al 13 de octubre en Fraga

Mikel Erentxun, La Fuga y DVicio, en el cartel musical de la Peña Fragatina
Mikel Erentxun, La Fuga y DVicio, en el cartel musical de la Peña Fragatina
J.C.

FRAGA.- Mikel Erentxun, La Fuga y DVicio son los nombres más destacados del cartel musical que ha preparado la Peña Fragatina para las próximas Fiestas del Pilar que se celebran en la capital fragatina del 9 al 13 de octubre.

El excomponente de Duncan Dhu, Mikel Erentxun actuará en el Pabellón del Sotet el jueves 10 de octubre. DVicio y La Fuga protagonizarán las dos noches más fuertes del Pilar. DVicio lo hará el viernes 11, víspera del Día del Pilar, y La Fuga (sin Rulo) estará el sábado 12. Además, la víspera, 9 de octubre, será también un día de mucho ambiente, con Los Mojinos Escozios y King Africa. Ese mismo miércoles también estará en el Pabellón del Sotet el grupo barcelonés Imperial Jade, grupo de rock que este año ha dado muchos conciertos en toda España y ha participado en numerosos conciertos, y que hace unos años dejó un grato sabor de boca en la carpa de Peña Fragatina, con su sonido que recordaba a grupos como Led Zeppelin. El cartel se completará con grupos de versiones y un tributo a los Héroes del Silencio.

Se trata de un cartel más ambicioso que el del año pasado en que, debido al coste que le supuso a Peña Fragatina el acondicionamiento de los cuatro recintos de peñas, se tuvo que contratar grupos de versiones y orquestas para las noches del pabellón peñero en el Sotet.

Además, el Ayuntamiento ha colaborado con una subvención de 50.000 euros para las fiestas de la Peña Fragatina, que sigue siendo una asociación protagonista en los festejos fragatinos, "la colaboración del Ayuntamiento ha sido importante, porque con los cuatro recintos es complicado poder invertir en actuaciones y conciertos. Este año hemos podido aspirar a algo más que el año pasado en que se notó un bajón en las entradas del pabellón y esperamos que ahora se recupere el ambiente y la asistencia a los conciertos, sobre todo de gente que no sea peñera", ha comentado Ángel Vera, uno de los copresidentes de Peña Fragatina.

Del cartel, DVicio es el único grupo que debutará en Fraga. La Fuga ya estuvo el año 2012 en un concierto de la gira que hicieron con Los Suaves y Tako y Mikel Erentxun actuó a finales de los ochenta con Duncan Dhu y también estuvo en el concierto de Loquillo y Amigos del 2014. El Sevilla y sus Mojinos y King Africa también se estrenaron ya en el escenario del Pabellón del Sotet. "Estamos contentos.

DVicio es un grupo con el que teníamos dudas, pero todos los comentarios que nos llegan son positivos, Mikel Erentxun tiene a los seguidores de Duncan Dhu que aún hablan de su actuación de hace treinta años y La Fuga, no sé por qué, pero tiene muchos seguidores en Fraga", ha señalado Ángel Vera.

Peña Fragatina ha iniciado ya los preparativos de los cuatro recintos peñeros en que habrá 211 casetas, un número similar a la del año pasado. El programa de fiestas de la Peña contempla más de setenta actos, "son casi los mismos que el año pasado, pese a que tenemos un día menos".

Una de las novedades de este año es que se quiere potenciar más el acto del lanzamiento del cohetaso y el pregón peñero, en la Plaza de España, el miércoles 9 de octubre. Tras el pregón, en lugar de bajar directamente a las peñas, habrá una actuación en el escenario de la Plaza de España, organizada por el Ayuntamiento de Fraga, y la Peña celebrará allí la tradicional longanizada, "de esta manera queremos realzar ese acto y que los peñeros no se marchen en cuanto estalle el cohetaso", ha señalado Vera.