Aragón

INVESTIGACIÓN

Maru Díaz anuncia que las convocatorias de investigación serán estables

La consejera de Ciencia anunció este compromiso en respuesta a una demanda del sector

Maru Díaz anuncia que las convocatorias de investigación serán estables
Maru Díaz anuncia que las convocatorias de investigación serán estables
S.E.

ZARAGOZA.- La consejera de Ciencia, Sociedad del Conocimiento y Universidad, Maru Díaz, ha anunciado este viernes en las Cortes aragonesas la creación de un calendario estable de convocatorias para investigadores, una demanda del sector con la que se comprometió y que busca atajar no sólo los problemas de financiación sino también que los investigadores se pueden planificar a largo plazo.

Es una de las medidas que ha dado a conocer Díaz en su estreno este viernes como consejera del Gobierno de Aragón en las Cortes durante su comparecencia para avanzar las líneas de trabajo de su departamento para los próximos cuatro años.

Díaz ha recordado que el Pacto por la Ciencia en Aragón se firmó en 2016 y que dos años después se aprobó la Ley de investigación e innovación que delimita el marco normativo cuyos reglamentos se deben desarrollar y para lo que se ha creado también un grupo de trabajo en línea con la estrategia española que se está reformando.

La consejería, que va a realizar una evaluación "en tiempo real" de la I+D+i en Aragón, aboga por que el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria sean "centros punteros en innovación social" y trabajará por el retorno de los investigadores que están en el extranjero, para lo que es necesario garantizar "la calidad" dado que en salarios "no se puede competir con Europa", ha dicho.

En relación con la sociedad del conocimiento, la consejera de Podemos-Equo apostó por garantizar el acceso a internet de todas las personas de Aragón "antes del ecuador de la legislatura" y respecto a la administración electrónica espera contar antes de que acabe 2020 con todos los organismos integrados y multiplicar por 10 el número de usuarios en el portafirmas y la bandeja de entrada, mientras que como apuesta "más arriesgada" prevé lograr un certificado de firma y carpeta ciudadana en la nube.

Otra de las líneas marcadas en este eje es la ciberseguridad, por lo que Díaz prevé modificar la comisión de seguridad y la de protección de datos.

Durante su primera comparecencia como consejera, Díaz se ha declarado firme defensora de la universidad pública y gratuita como generadora de "equidad" y "ascensor social", por lo que ha apostado por bajar las tasas. Se ha comprometido además a aumentar las becas y a poner en marcha como programa piloto el próximo curso las becas salario, como la Comunidad valenciana.

Pero los retos principales, ha dicho, son la financiación del personal docente con los contratos programa, ya que hay que asegurarle "salarios de calidad y acabar con su peregrinaje", y un programa de infraestructuras que sea "más ambicioso" y no se limite a las obras más urgentes.