Aragón

DESPOBLACIÓN

Ana Villar: "La lucha contra la despoblación pasa por apoyar la agricultura"

La senadora del PSOE por Zaragoza pretende llevar esta perspectiva a la Comisión de Agricultura del Senado

Ana Villar: "La lucha contra la despoblación pasa por apoyar la agricultura"
Ana Villar: "La lucha contra la despoblación pasa por apoyar la agricultura"
S.E.

ZARAGOZA.- La senadora del PSOE por la provincia de Zaragoza y alcaldesa de la localidad zaragozana de Villalengua, Ana Villar, asegura que la lucha contra la despoblación en España "debe pasar por el apoyo a la agricultura y a la ganadería".

Villar pretende llevar esta perspectiva a la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, de la que ha sido nombrada vicepresidenta: "Necesitamos políticas para ayudar a nuestros agricultores a que se mantengan, a que puedan vivir de su cosecha". "En municipios tan pequeños como Villalengua -unos 300 habitantes- la lucha contra la despoblación pasa por este sector primario, ya que el 90 por ciento de los habitantes de este municipio zaragozano viven de la agricultura y la ganadería".

Por ello, apunta que le ha hecho "mucha ilusión" ser vicepresidenta en la Comisión de Agricultura. "Tengo intención de llevar al Senado la despoblación, así como la importancia del sector agropecuario", expresa. Villar incide en que dedicarse a la agricultura no es fácil, sobre todo en zonas como la de Villalengua, una localidad que se encuentra a casi 800 metros de altitud: "En el valle del Manubles tanto la manzana como el melocotón tienen una calidad excelente, porque es una zona de montaña, pero las inclemencias climáticas nos golpean año tras año y llevamos ya cuatro años consecutivos con este tema. Los agricultores están en las últimas".

Este año en primavera hubo una helada que dejó la cosecha "bastante perjudicada". Además, a finales de agosto se registró una granizada en la zona que, aunque en el municipio de Villalengua no afectó tanto, entre seis y ocho agricultores que tienen sus tierras en Moros y Cervera se quedaron "sin nada".

"Empezar el año a cero y tener que volver a invertir otra vez en podas, en sulfatos, la verdad es que hace que tengamos una situación muy complicada en la comarca. Habría que hacer un plan específico para la zona de Calatayud, porque ya me han dicho varios agricultores que se están planteando abandonar", expresa.

Respecto a los seguros agrarios, señala que el de pedrisco en concreto lo tienen "casi todos los agricultores de la zona del Manubles" aunque "se podría mejorar bastante más", pero el seguro antihielo es "inviable, imposible", porque ante el alto riesgo que hay en la zona sale muy caro.

"Los agricultores no quieren que les den nada, quieren salvar su cosecha y vivir de ella, son grandes trabajadores y grandes sufridores, y tenemos que intentar entre todos que puedan vivir de su trabajo, que es lo que quieren", subraya.

La alcaldesa de Villalengua considera que es necesario un pacto de estado contra la despoblación. "Hay muchos municipios que es muy difícil que vuelvan a resurgir, algunos de ellos en el valle del Manubles, puede que en algunos sitios lleguemos tarde, pero no es imposible", agrega.