Aragón

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

El departamento Educación del Gobierno de Aragón impulsará los estudios de FP

En materia de política lingüística destaca la constitución de la Academia Aragonesa de la Lengua

El departamento Educación del Gobierno de Aragón impulsará los estudios de FP
El departamento Educación del Gobierno de Aragón impulsará los estudios de FP
G.A.

HUESCA.- Un plan contra el abandono escolar prematuro que permita seguir reduciendo su tasa hasta el 10%, y la elaboración de una Ley de Formación Profesional y otra Ley de Educación, para la cual se elaborará un documento base durante el presente curso.

Estas son algunas de las prioridades que ha compartido este martes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en su comparecencia de comienzo de legislatura en las Cortes de Aragón. Faci ha considerado "irrenunciable" tratar de reducir el abandono escolar hasta los resultados que arrojan la media de la OCDE, y para ello profundizará y consolidará el camino tomado en la anterior legislatura, y que permitió rebajar estos datos del 20 al 15% en los pasados cuatro años.

En este sentido, ha adelantado que mantendrá e impulsará medidas de éxito como el banco de libros estrenado este año, y que ya cuenta con 50.000 beneficiarios; la gratuidad del comedor escolar para las familias con rentas inferiores al doble del Iprem; la mejora de las condiciones laborales del profesorado, incidiendo en su estabilidad con nuevas ofertas de empleo público; o la escolarización equilibrada de alumnos con necesidades educativas especiales.

Asimismo, ha recalcado la necesidad de incidir en la progresiva universalización de la etapa 0-3 con la apertura de más aulas de dos años en las tres provincias y en el mundo rural, y de llevar el modelo de bilingüismo BRIT a la totalidad de centros aragoneses hasta 2023.

Cuando concluya el plan de infraestructuras educativas 2016-2020, en el que se han invertido ya 120 millones de euros y que ha supuesto un auténtico revulsivo para la Comunidad con la puesta en marcha de nuevos centros, la ampliación de otros y la creación de integrados, Educación elaborará un nuevo que llegará hasta 2024 y que incluirá la puesta al día de aquellos más antiguos y que precisan de un cambio de cara. Además, integrará uno de los proyectos más ambiciosos del Departamento, como será la adaptación de los espacios que constituirán la sede central del campus digital.

En este sentido, Felipe Faci ha redoblado su compromiso con la Formación Profesional, que este año bate un nuevo récord de matriculación con 24.000 inscritos previstos, y que verá multiplicadas sus experiencias de FP dual, combinando la práctica real en la empresa con los estudios, así como el fortalecimiento de los sectores de mayor pujanza (Logística, Agroalimentación, Energías Alternativas y Tecnología Digital), con la vista puesta en una mejor inserción laboral de sus estudiantes.

Asimismo, ha incidido en la puesta en marcha, en este mismo mes, del Centro de Evaluación de Aragón, que medirá las políticas del propio Departamento y su incidencia en las aulas aragonesas, ayudando a poner en marcha nuevos planes, reforzando las fortalezas y ayudando a combatir las debilidades del sistema educativo.

El consejero ha abogado por abandonar los modelos rígidos del pasado y adentrarse en una educación que se amolde a una sociedad multidimensional y que, a su vez, esté conectada con la cultura y el deporte, "un tándem de elementos -ha considerado- que se complementan a favor de un fin común".

En este sentido, Felipe Faci se ha comprometido a profundizar en todo tipo de iniciativas que sirvan para garantizar la cultura como derecho ciudadano. Entre las novedades en esta área, el titular del Departamento ha compartido la creación de la figura del mediador cultural, la puesta en marcha de planes museográficos en las pinacotecas dependientes del Gobierno de Aragón y planes para la gestión de museos y archivos, mayores partidas presupuestarías para la restauración del Patrimonio y un convenio con la RAE y el Instituto Cervantes como instituciones referentes de la cultura española.

En la búsqueda de la promoción de la cultura, como una de las principales marcas de Aragón en el exterior, y el impulso a su industria, se va a trabajar en la elaboración de una ley que incluya el 1% cultural.

Dentro de las políticas del Departamento para la legislatura, también destaca, en materia de política lingüística, el impulso y la promoción de las lenguas propias, en las zonas de uso predominante, y la constitución de la Academia Aragonesa de la Lengua.

Por su parte, el desarrollo de la Ley de la Actividad Física y el Deporte, el impulso al fomento escolar y del deporte femenino, la extensión de la tecnificación deportiva que tan buenos réditos ha dado a los jóvenes atletas de la tierra y la progresiva implantación del programa de valores en las canchas y pistas de la Comunidad, el Vadi, serán los ejes sobre los que girará la política deportiva del Departamento, que fijará su objetivo en el apoyo al deporte base y al profesional, no solo a través de la financiación, sino también a través de campañas de promoción.