Aragón

FINANCIACIÓN

Mayte Pérez reclama un tratamiento fiscal "diferenciado"

La consejera dice que hay que devolver la autonomía financiera a las administraciones locales

Mayte Pérez reclama un tratamiento fiscal "diferenciado"
Mayte Pérez reclama un tratamiento fiscal "diferenciado"
S.E.

ZARAGOZA.- La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, aseguró este lunes que hay que "devolver la autonomía financiera" a las administraciones locales. Además, avanzó que es necesario un tratamiento fiscal "diferenciado" para las actividades generadoras de empleo y riqueza.

Durante su primera comparecencia en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario celebrada en la Cortes, Mayte Pérez opinó que hay que afrontar "desde posiciones comunes" la "urgente necesidad" de reformar el modelo de financiación de las comunidades autónomas.

Además, la consejera remarcó que la cuestión económica de las entidades locales también centrará los esfuerzos de su departamento, que participará "activamente" en la financiación de los ayuntamientos e impulsará la aprobación de una nueva ley de financiación local. Avanzó que redoblará su posición de "rechazo frontal" a la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que tiene "secuestrada" la autonomía de los ayuntamientos.

En este punto recordó la apuesta del Gobierno de Lambán por la ley de revitalización del medio rural y avanzó que una de sus medidas puede ser el "tratamiento fiscal diferenciado" para "actividades generadoras de empleo y riqueza".

Así, Pérez anunció que propondrán la reforma de la Ley de Administración Local y la creación de un "mapa de acción municipal", que bautizó como "think tank de pensamiento rural", que recogerá estrategias y buenas prácticas, así como la elaboración de un fondo aragonés de financiación municipal para que los consistorios "puedan planificar su futuro".