Aragón

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Pérez Anadón urgirá la reforma del sistema de financiación autonómica

El consejero de Hacienda admite que no es optimista respecto del cumplimiento del déficit en Aragón

Pérez Anadón urgirá la reforma del sistema de financiación autonómica
Pérez Anadón urgirá la reforma del sistema de financiación autonómica
S.E.

ZARAGOZA.- El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, admitió este lunes que no es optimista respecto del cumplimiento del déficit, cuya foto fija a su juicio "no es real", y se comprometió a urgir la reforma del sistema de financiación para "evitar las desigualdades y los desequilibrios" que constituyen "un verdadero problema estructural".

En su primera comparecencia en la Comisión de Hacienda en las Cortes, Pérez Anadón esbozó los objetivos para la legislatura partiendo de un talante abierto y dialogante y de una voluntad de prudencia en las previsiones, disciplina en el gasto y firmeza en las decisiones.

Describió la situación excepcional por la prórroga de los presupuestos de Aragón y de España y el horizonte nada fácil que se vislumbra, también por la situación internacional, a la que el Gobierno hará frente "con firmeza", pero incidió, sin pretender ser "apocalíptico", en que la tarea por delante no va a ser "un camino de rosas".

Así, destacó la orden ya firmada para la confección del presupuesto del año que viene, que estará en línea con los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda 2030 y con el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y que recogerá las prioridades de un gobierno cuatripartito "compartido" que a algunos suscita "morbo".

Insistió en su voluntad de reclamar una nueva financiación autonómica que tenga en cuenta las circunstancias territoriales y de población de Aragón y que no genere desigualdades entre españoles, y en materia tributaria, avanzó que pedirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera una armonización real de impuestos que permita mantener en Aragón una presión fiscal por debajo de la media.

Además, planteó rebajas fiscales a las empresas que potencien la I+d+i y se comprometió con la creación de una Agencia Tributaria de Aragón para luchar contra el fraude fiscal.

Asimismo, destacó la necesidad de contar con una nueva ley de función pública, que data de 1991, con diálogo con los agentes sociales después de cuatro intentos de quienes le han precedido en el cargo.

En el turno de grupos, Carmen Susín (PP) tendió la mano al consejero, pero le advirtió de que la coyuntura no puede ser excusa para que no cumpla con su responsabilidad de cuadrar las cuentas. José Luis Saz, de Cs, -consejero del ramo en el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi- le mostró su compresión y le garantizó que no le pondrá "palos en las ruedas".

David Arranz, de Vox, expresó su desconfianza en la estabilidad del cuatripartito por su disparidad política. Álvaro Sanz, de IU, cuestionó las justificaciones de Pérez Anadón porque la difícil situación deriva de las políticas del Gobierno anterior.

Alfredo Sancho, del PSOE, respaldó las líneas esbozadas por el consejero, mientras que Marta Prades, de Podemos-Equo, mostró su preocupación por la coyuntura actual. Carmen Martínez (CHA) pidió el mantenimiento de los servicios públicos de calidad, y Jesús Guerrero, del PAR, compartió con el consejero la necesidad de reformar el sistema de financiación, que se impulsen deducciones a empresas que creen I+d+i.