Aragón

DEUDA MUNICIPAL

Zaragoza acumula más de 100 millones pendientes de pago

El presupuesto de 2020 se verá hipotecado "sí o sí", advierte Navarro

Zaragoza acumula más de 100 millones pendientes de pago
Zaragoza acumula más de 100 millones pendientes de pago
S.E.

ZARAGOZA.- Las principales cifras de la auditoría encargada por el Gobierno PP-Cs a la Intervención General del Ayuntamiento de Zaragoza arroja más de 100 millones pendientes de pago en 2019 que la consejera de Hacienda, María Navarro, ya advierte de que van a hipotecar el presupuesto de 2020 "sí o sí".

Una situación presupuestaria "diabólica" que va a provocar que 2020 no vaya a ser "un año fácil", apuntó este lunes Navarro en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada de la vicealcaldesa, Sara Fernández, quien afirmó que los datos de la auditoría corroboran que no exageraban cuando alertaban de la delicada situación de las arcas municipales, aunque no esperaban la cuantía final.

El documento elaborado por la Intervención General cifra en 863 millones de euros el total de la deuda municipal, lo que confirma a la capital aragonesa como la más endeudada por habitante entre las grandes ciudades de España -1.200 euros por zaragozano-. En cuanto a los más de 100 millones pendientes de pago, 39,6 corresponden a sentencias condenatorias firmes, 35,1 a revisiones de precios de las grandes contratas, 24,3 a infradotaciones presupuestarias, 2,3 a expropiaciones en trámite y 1,3 a convenios urbanísticos.

Ante esta situación, la responsable de las finanzas municipales advirtió de que el presupuesto de 2020 nace ya "hipotecado sí o sí". Además, avisó de que dicha cantidad se verá presumiblemente incrementada en 14,6 millones de euros por las revisiones de precios del contrato de limpieza de 2017 y 2018, que no contempla la auditoría.

No obstante, pese a este panorama, Navarro subrayó que el nuevo Gobierno de la ciudad va a poner en orden "cuanto antes" las cuentas y ha pedido tranquilidad.

"Vamos a arreglar la situación, que estén tranquilos", remarcó. De los cerca de 40 millones de euros en sentencias condenatorias, 37 se sufragarán gracias a la adhesión al Fondo de Impulso Local (FIE), aprobada la semana pasada en Gobierno.

Por otro lado, anunció que abonarán parte de los 24,3 millones de euros en infradotaciones a través de modificaciones de crédito todavía sin consignación y, el resto, con cargo al presupuesto de 2020, que será, ha dicho, "real, posible, transparente y del cambio".