Aragón

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Lambán y García-Page urgen un nuevo modelo de financiación

Piden que se garantice la prestación de servicios públicos en zonas despobladas

Lambán y García-Page urgen un nuevo modelo de financiación
Lambán y García-Page urgen un nuevo modelo de financiación
DGA

GUADALAJARA.- Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y Aragón, Javier Lambán, reclamaron este martes la necesidad urgente de aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la prestación de servicios públicos fundamentales en territorios afectados por la despoblación, teniendo en cuenta el coste añadido que supone para las autonomías.

Así se pronunciaron ambos responsables regionales en un encuentro bilateral celebrado en Molina de Aragón (Guadalajara) para tratar asuntos que conciernen a sendas comunidades autónomas, como son la despoblación y la necesaria financiación autonómica.

Lambán recordó que Aragón y Castilla-La Mancha comparten problemática pero atienden sus obligaciones, operando todo este año 2019 con presupuestos prorrogados, además de que hay "tensiones de tesorería" por no tener disponibles las entregas a cuenta correspondientes a este año.

Aunque aseguró que "tenemos el compromiso del Ministerio de que las tendremos", insistió en lo "difícil" de esta situación de interinidad", y reparó en que son más de 80 millones de euros los que faltan por la liquidación del IVA de 2016, algo que es un "lastre" para las cuentas aragonesas, subrayó el líder socialista.

Por su parte, García-Page señaló que "un elemento absolutamente imprescindible es que en el nuevo modelo de financiación que se negocie incluya dónde vive la gente" y señaló que es incuestionable tener en cuenta el coste por habitante de los servicios.

Asimismo, el presidente castellano-manchego dijo que la igualdad de oportunidad en servicios públicos básicos es "capital y constitucional", algo en lo que coincidió el presidente Lambán.

Ambos responsables políticos coincidieron en señalar que el nuevo modelo de financiación debe incluir además el coste de la prestación de los servicios, la dispersión de la población, la despoblación y el envejecimiento, cumpliendo así con los principios de solidaridad y suficiencia financiera.

En su intervención, el presidente castellano-manchego también afirmó que no se ha negociado el nuevo modelo de financiación hasta el momento porque Cataluña no se quiso sentar y el resto de comunidades han ejercido una gran responsabilidad al no querer imponerlo, pero advirtió de que el tiempo se está agotando porque "se está produciendo un estrangulamiento financiero de las autonomías a medio y largo plazo".