Aragón

ALTO ARAGÓN - ESPECIES INVASORAS

Importantes innovaciones tecnológicas en el control del mejillón cebra

La campaña que se desarrolla este verano cuenta con novedosos dispositivos técnicos

Importantes innovaciones tecnológicas en el control del mejillón cebra
Importantes innovaciones tecnológicas en el control del mejillón cebra
S.E.

HUESCA.- La campaña de control de mejillón cebra de la Confederación Hidrográfica del Ebro se está desarrollando como cada verano, desde hace más de 15 años, en esta ocasión con importantes innovaciones tecnológicas para mejorar el método de detección y centrada en 28 embalses, la mayoría navegables.

Este está siendo un año de muchas novedades en la lucha contra las especies invasoras, ya que a los diferentes muestreos y controles (de mejillón cebra, caracol manzana y almeja asiática), se une el desarrollo e implantación de nuevas líneas de trabajo en la detección del mejillón cebra, como son los sistemas de análisis mediante técnicas de visión artificial y la utilización de métodos genéticos para detectar cualquier vestigio de presencia de mejillón cebra a través del ADN.

Estas innovaciones tecnológicas buscan optimizar medios y mejorar el método de detección actual. Se seguirá a la vez realizando el seguimiento y metodología tradicionalmente empleada durante una serie temporal considerable que servirá para validar los resultados de estos nuevos métodos.

Como se viene haciendo en años anteriores, se están tomando muestras en superficie (106 muestras en 28 embalses, en su mayoría navegables). La novedad es que en esta ocasión, además de utilizar la revisión por parte de un experto, al microscopio óptico, se analizan algunas muestras (en concreto 28) con un nuevo equipo de detección y recuento automático larvario mediante visión artificial (Ox Smart Detection), adquirido por la CHE e instalado la pasada semana en su Laboratorio de Calidad de Aguas.

El Organismo también ha adquirido un equipo para la toma de muestras automática (Ox Sample), que permite que el muestreo sea lo más estándar posible y de mayor volumen, con el objetivo de una determinación larvaria en menor tiempo y fiable al 100%.

Otra innovación más hace referencia a la metodología de análisis empleada ya que a la búsqueda de ejemplares larvarios en el volumen de agua filtrada mediante revisión óptica, se le añade la utilización de métodos genéticos para detectar cualquier resto de ADN de mejillón cebra en las muestras tomadas.