Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR AGRÍCOLA

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón cumple diez años

Conmemora el aniversario con una intensa jornada este sábado

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón cumple diez años
La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón cumple diez años
Á.H.

BARBASTRO.- La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón celebrará este sábado diez años desde que Javier Betorz y Esteban Andrés impulsaron el proyecto basado en la "credibilidad", que ofrecía el producto Tomate Rosa de Barbastro como apuesta ya consolidada en mercados más importantes. En diez años (2009-2019), la producción se ha situado en 10.400.000 kilos sin contar esta campaña, que se estima en 2.400.000 kilos; por lo que serían 12.800.000 kilos.

José Antonio Armengol, presidente de la Asociación, y Esteban Andrés, presidente de la marca registrada Tomate Rosa de Barbastro, informaron de las actividades organizadas en una densa jornada que comenzará a las 10 horas con visita al invernadero de Terra Agronómica España, del Grupo Correas. A partir de las 12 horas, en el salón de actos del Recinto Ferial, tres ponencias sobre grupos de cooperación de Tomate Rosa y Espárrago Verde; plagas y enfermedades en el cultivo; y programa del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (Cita) para la recuperación del Espárrago Tradicional de Barbastro.

El aperitivo con Jamón de Teruel, en la carpa, dará paso a una comida tras la cual se llevará a cabo la parte lúdica y festiva con el nombramiento de once Cofrades de Honor 2019, para Ricardo Mosteo, presidente de la D.O. Jamón de Teruel; Juan Carlos Brun, presidente de I.G.P. Ternasco de Aragón; Daniel Molina, presidente de D.O.P. Cebolla de Fuentes de Ebro; Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador D.O. Somontano; Mariano Ciutad, presidente de la Asociación Longaniza de Graus.

Nombramientos extensivos a Jesús Tolosana, empresario creador de la Trenza de Almudévar C"alial; Lorenzo Corres, empresario promotor Grupo Correas; Óscar Olivera, explotación hortelana familiar con el Tomate Rosa de Barbastro como cultivo principal; Javier García Antón (Prior del Tomate Rosa), director de DIARIO DEL ALTO ARAGÓN, por su apuesta por el producto; María Ángeles Cortina, periodista oscense en el programa Aquí la Tierra; Silvia Peropadre, presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Barbastro.

En la misma jornada se reconocerá la labor realizada por los jefes de fila desde los inicios del proyecto en diferentes etapas. En concreto, se refiere a Javier Betorz, Esteban Andrés, José Antonio Armengol, José María Simón, Carlos Arroyo, Maite Fredes, Alberto Noguero, David Ferrer, Juan Carlos Girón, Alejandro Soler, Andrés Santolaria y Ángel Huguet.

El reconocimiento será específico para Joaquín Coll, que formó parte del proyecto desde sus comienzos y falleció el pasado 10 de julio. Su familia será testigo del "sentido y sencillo homenaje a Joaquín que fue amigo y entusiasta colaborador en la tarea de promoción de la huerta y del Tomate Rosa de Barbastro", según le recordaron Armengol y Andrés.

Al mismo tiempo, informaron sobre las primeras gestiones para conseguir que Barbastro sea "capital de la excelencia agroalimentaria" que incluye recursos como son el Tomate Rosa de Barbastro, Espárrago de Barbastro, vino, aceite, frutos secos y similares. En la declaración de intenciones se fijo el horizonte del año 2020 porque la propuesta está "avanzada" pero requiere de "coordinación sectorial".

Los resultados de esta "capitalidad" se reflejarían en empleo y desarrollo como "objetivos finales".

Por último, Esteban Andrés informó de que el Tomate Rosa de Barbastro está entre "las 10 variedades más exquisitas entre el millar que se cultivan en España" en la Revista "Fuera de Serie" del Grupo Expansión considerada la mejor a nivel nacional en Gourmet.