Aragón

ALTO ARAGÓN - SUBVENCIONES AGRÍCOLAS

Once millones para la próxima convocatoria de ayudas Leader

Las subvenciones saldrán el próximo mes de noviembre y elevan la inversión para favorecer el grado de ejecución

Once millones para la próxima convocatoria de ayudas Leader
Once millones para la próxima convocatoria de ayudas Leader
DGA

HUESCA.- La próxima convocatoria de subvenciones para los grupos Leader está prevista para el mes de noviembre por valor de 11 millones de euros, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado, en el que señala que el objetivo es consumir los 77 millones a los que se han ampliado los 65 millones iniciales que cuentan con cofinanciación europea procedente de Feader.

Para facilitar la completa ejecución de los fondos comprometidos, que hasta el momento se sitúa en torno al cincuenta por ciento, el Ejecutivo autonómico va a flexibilizar su aplicación elevando el porcentaje de inversión máxima promovida por los ayuntamientos u otras entidades públicas, en esta nueva convocatoria de ayudas.

Se pretende también potenciar la importante labor dinamizadora de los Grupos de Acción Local en favor del desarrollo de las zonas rurales más desfavorecidas y más afectadas por la despoblación.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, hablaron este miércoles en Ejea de los Caballeros sobre estas cuestiones y coincidieron en señalar la situación presupuestaria "compleja" tanto a nivel de la comunidad autónoma como de la Administración General del Estado, ante la que se hace necesaria la toma de decisiones que minimicen el impacto sobre el Programa de Desarrollo Rural y optimicen los fondos disponibles.

"Es preciso asumir que ampliar la aportación de fondos propios de la Comunidad para el desarrollo rural a través de la metodología Leader, más allá del aprovechamiento íntegro de los fondos europeos (Feader) en el marco del PDR, exige resolver las graves insuficiencias del actual modelo de financiación autonómica", señaló Olona.

La metodología Leader, que pone el acento en el desarrollo local endógeno con enfoque innovador y carácter integrado, tiene la virtud de desarrollarse a escala europea y de haber demostrado su eficacia en la diversificación de la economía rural. No obstante, tras casi 30 años de aplicación debe afrontar nuevos retos, indican desde la DGA.

Etiquetas