Aragón

INCENDIOS

Aragón registra más de 1.200 hectáreas quemadas en 6 meses

El número de incendios (338) y la superficie calcinada en 2019 han sido algo inferiores al promedio histórico

Aragón registra más de 1.200 hectáreas quemadas en 6 meses
Aragón registra más de 1.200 hectáreas quemadas en 6 meses
S.E.

HUESCA.- Un total de 338 incendios, el 78 por ciento de ellos conatos, se registraron en Aragón desde el 1 de enero al pasado 15 de septiembre, según los datos presentados este jueves en Zaragoza por el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, y el jefe de servicio de Gestión de Incendios, Marco Lorenzo.

En total, en el primer semestre del año el fuego ha calcinado 1.252 hectáreas en la Comunidad. Lo que revela que la estadística se ha quedado por debajo del promedio anual de incendios forestales situado en 365 y de la superficie afectada que es de 3.164 hectáreas, informan desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Teniendo en cuenta que se produjo un gran incendio forestal en Perdiguera en julio con 600 hectáreas calcinadas que ha aumentado la media, "se puede concluir que no ha sido una mala campaña en cuanto a resultados, si bien es necesario no bajar la guardia", dijo el director general de Medio Natural y Gestión Forestal.

Los siguientes incendios de mayor consideración fueron el de Villanueva de Huerva en junio con 115 hectáreas afectadas, Alcampell en julio con 80 hectáreas, Castejón de Alarba en junio con 70 hectáreas y Graus en junio con 60 hectáreas. Todos ellos provocados por accidente.

En cuanto a las causas de los incendios y su comparativa con el periodo 2001-2018, se ha comprobado que han disminuido considerablemente los incendios naturales, 16 % en 2019 frente al 24 % del promedio histórico; el porcentaje de los incendios producidos por accidentes y negligencias, los intencionados y los reproducidos se han mantenido en valores similares, en torno al 52 %; mientras que han aumentado significativamente el porcentaje de las causas desconocidas, 17 % frente al 8 % del promedio histórico.