Aragón

ALTO ARAGÓN - CLIMATOLOGÍA

Verano récord en temperaturas altas, tanto máximas como mínimas en Aragón

La Aemet considera "preocupante" la tendencia que muestran las gráficas

Verano récord en temperaturas altas, tanto máximas como mínimas en Aragón
Verano récord en temperaturas altas, tanto máximas como mínimas en Aragón
S.E.

ZARAGOZA.- La tendencia que muestran las gráficas en los últimos años es lo "preocupante" ya que en los meses de junio, julio y agosto se ha batido el récord de días con temperaturas por encima de los 40 grados, y ha sido el tercero más alto con noches cuya media de temperatura ha superado los 20 grados.

En una rueda de prensa, el delegado Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rafael Requena, incidió este jueves en la tendencia preocupante que muestran las gráficas y analizó los datos registrados en este trimestre en un verano que en el conjunto de Aragón ha sido muy cálido y normal en precipitaciones.

Tanto Requena como otros responsables de Aemet en Aragón resaltaron que "lo que asusta es la tendencia que muestran las gráficas" porque han recordado que hace unos años estas temperaturas no se consideraban normales.

En Aragón, la anomalía media registrada en cuanto a temperaturas con respecto al periodo de referencia (1981-2010) fue de 1,6 grados, frente a la media de 0,8 grados del conjunto de España, con anomalías que fueron desde los 0,7 grados en Sos del Rey Católico (Zaragoza) y Sabiñánigo y los 2,6 de Calanda (Teruel).

Respecto al año agrícola, que va del 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019, en el conjunto de Aragón se han registrado precipitaciones muy próximas al promedio de referencia con un apenas 3 % menos, aunque la oscilación en los totales pluviométricos ha ido desde el 36 % menos de Aragüés del Puerto al 46 % más de La Almunia.

Las previsiones para el trimestre septiembre-octubre-noviembre es que sea más cálido de lo habitual, hasta en un 50 por ciento en el tercil superior, y en la zona Mediterránea.