Aragón

POLÍTICA ECONÓMICA

Advierten de la elevada dependencia financiera de los municipios

Un informe señala que las transferencias corrientes y de capital suponen un 48 % de los ingresos de los consistorios

Advierten de la elevada dependencia financiera de los municipios
Advierten de la elevada dependencia financiera de los municipios
S.E.

ZARAGOZA.- Los municipios aragoneses tienen una elevada dependencia de las transferencias corrientes y de capital procedentes de otras administraciones a la hora de elaborar sus presupuestos y decidir cada año sus políticas de gastos y de ingresos.

Así se pone de manifiesto en el Informe de Fiscalización del Sector Público Local Aragonés de 2017, que hizo público ayer el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, y en el que se constata que el 98 % de los 840 municipios de la Comunidad habían cumplido con la obligación legal de rendir cuentas.

Los datos indican que los ingresos totales de las entidades locales que rindieron cuentas a la Cámara en 2017 ascendieron a 2.015 millones de euros, un 4 % más que en el año anterior.

El informe destaca la "elevada dependencia" de los municipios de las transferencias corrientes y de capital al suponer un 48 % de sus ingresos, constituyen la segunda fuente de financiación los impuestos directos, especialmente el de bienes inmuebles, y la tercera las tasas y precios públicos.

Por otra parte, en el ejercicio de 2017 las entidades locales aragonés sumaron 1.885 millones de euros en gastos, un 4 % más que en el ejercicio anterior, el 65 % de los cuales se destinaron a gastos de personal y a la adquisición de bienes y de servicios.

El endeudamiento de la entidades locales en el referido ejercicio disminuyó un 10 %, de 600 a 535 millones.

La Cámara aragonesa de fiscalización concluye que los recursos obtenidos por el conjunto de municipios que rindieron cuentas en 2017 fueron "suficientes" para atender las necesidades del ejercicio fiscal.

En relación a la contratación pública, la institución financiera de control de las cuentas públicas de Aragón destaca que sólo un 67 % suministraron información, un 10 % menos que en el ejercicio anterior, debido, destaca el informe, a los ajustes y dificultades derivadas de la aplicación de la nueva Ley de Contratos Públicos.

Los contratos más numerosos y los de mayor importe de adjudicación fueron los servicios, seguidos de los de obras y de los de suministros, mientras que el método de contratación utilizado mayoritariamente, en un 59 %, fue el de procedimiento abierto, que garantiza una mayor concurrencia.

Además, 51 entidades locales comunicaron en 2017 a la Cámara de Cuentas de Aragón sobre acuerdos de gastos contrarios al criterio de la intervención municipal, por un importe global de 22,4 millones de euros y destinados en su mayor parte a contrataciones.

El informe recoge varias recomendaciones hechas a los municipios aragonesas, entre ellas la elaboración y aprobación de sus presupuestos en el plazo legal, ya que en 2017 únicamente lo hicieron el 27 %.

Etiquetas