Aragón

AÑO JUDICIAL

Bellido apuesta por acometer este año los problemas de la Justicia

El presidente del TSJA defiende la necesidad de tener más medios en los tribunales

Bellido apuesta por acometer este año los problemas de la Justicia
Bellido apuesta por acometer este año los problemas de la Justicia
G.A.

ZARAGOZA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, en la apertura del Año Judicial en la Comunidad Autónoma ha apostado con el comienzo de la nueva legislatura para plantear las acciones que ayuden a resolver de manera "racional" los problemas que padece la Administración de Justicia española y la aragonesa en particular.

"Hay que acometer definitivamente un nuevo modelo organizativo que vertebre territorial y funcionalmente los órganos judiciales de manera más racional, acorde con principios de especialización y en un entorno digital", dijo ayer Bellido.

A este acto de apertura del Año Judicial en la Comunidad en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en Zaragoza asistieron, el presidente de Aragón, Javier Lambán; la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez; el presidente de las Cortes, José Javier Sada; el Justicia, Ángel Dolado; y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez; entre más de un centenar de personas y representantes de diferentes instituciones.

El presidente del TSJA reconoció que en la pasada legislatura se ha dado un paso "trascendental" en la modernización de la justicia aragonesa tras acometerse su digitalización, lo que ha supuesto que la Comunidad se sitúe en una posición avanzada y que ha sido posible por la colaboración entre "los gestores y los usuarios del nuevo sistema" a los que ha agradecido su esfuerzo.

También resaltó la labor que se está desarrollando para garantizar la protección de los más débiles frente a los excesos del sistema económico las consecuencias de las crisis que se han sufrido, como puede ser la defensa de los derechos de los consumidores que han generado "un alud de demandas con el riesgo de colapsar la jurisdicción civil.

En este sentido detalló el refuerzo que ha sido necesario realizar en el Juzgado especializado con tres magistrados, ya que desde mediados de 2017 ha registrado casi 11.000 demandas.

Y defendió que para que los tribunales puedan cumplir "satisfactoriamente" su función en interés de los ciudadanos, la organización judicial debe contar con "medios personales y materiales suficientes, infraestructuras y tecnologías modernas e instrumentos normativos, orgánicos y procesales que "garanticen el derecho a la tutela judicial efectiva".