Aragón

DIVULGACIÓN HISTÓRICA

Lambán dice que combatirá las "tergiversaciones" de la historia

El presidente alude a las manipulaciones realizadas sobre todo desde Cataluña

Lambán dice que combatirá las "tergiversaciones" de la historia
Lambán dice que combatirá las "tergiversaciones" de la historia
EFE

ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró ayer que esta legislatura el cuatripartito PSOE-Podemos-CHA-PAR continuará con la política de divulgación histórica "desde la verdad" y "desde la rigurosidad" para combatir las "tergiversaciones", procedentes sobre todo de Cataluña.

Lambán hizo estas declaraciones con motivo de su participación en la inauguración de las I Jornadas de la Orden de San Juan de Jerusalén, que se celebran en la localidad cincovillesa de Castiliscar, un municipio con una historia "muy rica e interesante" ligada a las órdenes militares y a uno de los episodios más importantes de la Edad Media aragonesa y europea.

Allí, consideró necesario recuperar e investigar con rigurosidad la importancia de las órdenes militares en Aragón, lo cual entronca con las políticas culturales del Gobierno autonómico de reivindicación de la verdad histórica frente a las manipulaciones.

Aragón, continuó, es una comunidad política "milenaria" que puede presumir de eso "como pocas en Europa" y que no está dispuesta a renunciar a ello porque la constituye "como sociedad y como país".

Por tanto, va a ser de nuevo una prioridad esta legislatura combatir cualquier atentado a la historia aragonesa y, en consecuencia, se van a seguir realizando exposiciones, a seguir divulgando resultados de investigaciones y a seguir reivindicando sitios históricos y reales.

Ya constituyeron, recordó el líder socialista, una comisión asesora con profesores e historiadores que se dedica a analizar publicaciones, libros de texto y detectar manipulaciones, sobre todo desde Cataluña, para denunciarlas a instar a las editoriales a que las corrijan.

"Una comunidad con un gran futuro por delante, como es Aragón, se ayuda mucho a sí misma cuando pone los pies sobre unas raíces, sobre un aposento que es poderosísimo, que es el aposento de su historia", dijo Lambán.

UN GOBIERNO "A TODO GAS"

Respecto al trabajo realizado por el Gobierno en lo poco que lleva de legislatura, el presidente autonómico contrapuso al Aragón "irreal" que no funciona que esgrime el Partido Popular, el Aragón "real", con un Gobierno "a todo gas" que en solo cuatro semanas ya ha lanzado iniciativas en materia logística, de ampliación de regadíos o de infraestructuras educativas.

Lambán apreció continuidad entre la legislatura pasada, con una oposición del PP "instalada en la recurrencia continua" con "tópicos carentes de cualquier tipo de veracidad", mientras el Ejecutivo se dedicaba a gobernar "a velocidad de crucero", como hace ahora.

En apenas cuatro semanas de vida, recalcó, ya se han emprendido proyectos y se han lanzado iniciativas desde todos los departamentos, como la ampliación en 33 hectáreas la superficie de Plaza para alojar a grandes empresas que habían anunciado su intención de tener presencia en Aragón.

Asimismo, destacó que el nuevo curso escolar ha comenzado "con una normalidad que no se producía hace años", con ocho colegios nuevos y con la licitación para su inmediata adjudicación de otras diez actuaciones.

El Departamento de Agricultura, por su parte, ha impulsado un nuevo plan de regadíos que afecta a 7.000 hectáreas y que ha supuesto una inversión de 55 millones de euros del Gobierno autonómico.

"Para suerte de Aragón", concluyó Lambán, este "es el Gobierno real y es el Aragón real", el que funciona "desde el primer día a todo gas", y no el que describe el Partido Popular desde la oposición aduciendo parálisis.