Aragón

CHA insiste en pedir la revisión del sistema de financiación

Presenta cinco propuestas de resolución por el Informe de Fiscalización

CHA insiste en pedir la revisión del sistema de financiación
CHA insiste en pedir la revisión del sistema de financiación
D.A.

ZARAGOZA/ALCAÑIZ.- El Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista ha presentado, en relación con el Informe de Fiscalización de la Cámara de Cuentas de Aragón sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Aragón correspondiente al ejercicio 2016, cinco propuestas de resolución.

La primera trata de instar al Gobierno de Aragón a iniciar "cuantas acciones políticas sean pertinentes" para que se proceda por parte del Gobierno de España a la revisión del actual modelo de financiación de las Comunidades Autónomas. Esto teniendo en cuenta la singularidad demográfica y territorial de Aragón, con objeto de poder cumplir con las competencias propias recogidas en el Estatuto de Autonomía, y en espacial del mantenimiento de los Servicios Públicos.

La segunda reclama atender las recomendaciones recogidas en el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2016 emitido por la Cámara de Cuentas de Aragón, llevando a cabo las actuaciones que sean precisas para cumplir con las mismas.

La tercera pide que el Gobierno de Aragón incorpore en su Cuenta General las memorias de coste y rendimiento de los servicios públicos y la memoria demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos programados.

TRANSPORTE DE VIAJEROS

Así, la cuarta pretende que el Ejecutivo autonómico siga desarrollando el nuevo "mapa concesional del transporte regular de viajeros por carretera de Aragón", para su posterior ejecución, con objeto de garantizar el transporte público de viajeros optimizando los recursos públicos.

Por último, la quinta propuesta de resolución de Chunta Aragonesista insta a que el Gobierno aragonés inicie las gestiones necesarias con el Gobierno de España para compensar los déficits de dotación presupuestaria que se produjeron a raíz de las transferencias de gestión de las competencias de sanidad, educación y bienestar social.

En este contexto, la portavoz de Chunta Aragonesista en la Comisión Institucional, Carmen Martínez Romances, ha subrayado que hay que lograr la revisión del actual sistema de financiación para que se tenga en cuenta la singularidad territorial de Aragón.

"Sin autonomía financiera no hay autonomía política. Sin recursos económicos no podremos disponer de una mejor sanidad pública, educación o servicios sociales", concluye la portavoz.