Aragón

ALTO ARAGÓN - RESCATES

Tres rescates, en uno de los fines de semana más tranquilos en el Alto Aragón

Una vecina de Huesca de 43 años sufrió el impacto de una roca en el Mallo Ruego de Bielsa

Dos muertos en la montaña en un trágico fin de semana con 11 rescates
Dos muertos en la montaña en un trágico fin de semana con 11 rescates
G.C.

HUESCA.- Tres rescates de montaña en la jornada de este domingo han cerrado el balance de uno de los fines de semana más tranquilos en cuanto a la actividad de los efectivos de intervención de la Guardia Civil en este verano.

De hecho, el tradicional comunicado de la Benemérita comienza con la notificación de que el pasado viernes no se registró ninguna operación por parte de sus efectivos.

Los rescates registrados han tenido lugar entre el sábado y el domingo. Este domingo, sin ir más lejos, una vecina de Huesca de 43 años de edad fue auxiliada y conducida hasta el Hospital de Barbastro al padecer dos fracturas.

Sobre las 13:30 horas del domingo se recibió una llamada en la Central 062 de la Guardia Civil a través del 112 SOS Aragón, en la que se comunicaba que una montañera había sufrido el impacto de una roca cuando se encontraba ascendiendo por un terreno abrupto en el Mallo de Ruego, término municipal de Bielsa. La caída de la piedra le había ocasionado una posible fractura en la pierna derecha y otra en el maxilar superior.

Inmediatamente, se activó a especialistas del Greim de Boltaña, la Unidad Aérea con base en Benasque y un médico del 061. Una vez localizada, fue introducida en la aeronave y evacuada a Boltaña, desde donde se le trasladó en una ambulancia con destino al hospital barbastrense para pruebas y cuidados.

CAÍDA DE UN CICLISTA

El sábado, sobre las 13:00 horas, se recibió una llamada en la que se alertaba de que un ciclista había sufrido una caída en el descenso por la senda que discurre paralela al barranco de Estiviella, en el término de Canfranc, y que manifestaba dolores en el costado izquierdo que le impedían continuar con su actividad. Se desplazaron especialistas del Sereim de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061. El accidentado fue examinado, se le estabilizó en la camilla y fue evacuado hasta Jaca y transferido en ambulancia al Hospital jaqués.

Previamente, a las 10:10 del mismo sábado, la central 062 de la Guardia Civil recogió un aviso de que una persona había sufrido una lesión consistente en una rotura de fibras en las inmediaciones del Refugio de Góriz, en el término de Fanlo, que le impedía proseguir la marcha. Especialistas del Greim de Boltaña, la Unidad Aérea con base en Benasque y un médico localizaron al accidentado y le evacuaron a la Pradera de Ordesa, para posteriormente conducirlo al hospital de Barbastro.