Aragón

CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno de Aragón se una a las comarcas para luchar contra la "insoportable" violencia machista

Mayte Pérez subraya que PP y Cs deberían tener una posición "mucho más clara"

Mayte Pérez reclama un tratamiento fiscal "diferenciado"
Mayte Pérez reclama un tratamiento fiscal "diferenciado"
S.E.

ZARAGOZA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado tres programas de colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer y las comarcas para desarrollar acciones vinculadas a la lucha contra violencia machista, una lacra "insoportable" que exige, ha subrayado la portavoz del ejecutivo, Mayte Pérez, "contundencia" al plantarle cara y "no ponerse de lado".

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que Pérez ha lamentado la agresión que este lunes sufrió en Zaragoza una mujer a manos de su expareja, que después se suicidó, y también la postura que ante la violencia machista mantiene PP y Cs por sus pactos con Vox.

Ha subrayado, en ese sentido, que ante esta "realidad insoportable" PP y Cs deberían tener una posición "mucho más clara" y se ha referido, en ese sentido, a la decisión del ayuntamiento de El Ejido (Almería), gobernado por PP y Vox, que ha pedido dejar el sistema de seguimiento a víctimas del machismo.

"Es absolutamente inaceptable en una España democrática que esta lacra de la violencia machista siga existiendo", ha enfatizado Pérez, quien ha recordado que son más de mil las mujeres asesinadas por hombres desde que hay registros y exige un posicionamiento "firme" de las administraciones y cooperación.

En esa línea van tres de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno con aportaciones económicas procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género por cerca más de 754.000 euros para el desarrollo de otros tantos convenios entre el IAM y las comarcas.

Uno de ellos con 25 comarcas y pionero, ha destacado Pérez, para la formación en materia de seguridad en las redes informáticas para mujeres.

El objetivo es promover la participación de las mujeres en la sociedad de la información y aumentar su confianza y seguridad en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dotarlas de las herramientas principales para prevenir la violencia machista y la desigualdad de género de todas sus vertientes y ofrecerles espacios seguros e igualitarios, también en el mundo digital.

El segundo de los acuerdos se refiere a la celebración de 27 convenios de colaboración entre el IAM y comarcas para la formación en materia de defensa personal para mujeres.

El año pasado fueron 23 comarcas aragonesas y 150 municipios los que acogieron talleres de defensa personal, supervisados por profesionales del ámbito de la psicología, trabajadores sociales y policías, en los que participaron 2.623 mujeres (2.358 mujeres en comarcas, 245 en municipios de la mancomunidad de Zaragoza y 20 trabajadoras del IAM).

El último de los acuerdos se refiere a la aprobación de 26 adendas a los convenios de colaboración entre el IAM y las comarcas aprobados el pasado mes de mayo sobre el servicio de asesoría psicológica y de atención social y educativa familiar para 2019.

Este acuerdo supone la aportación por parte del IAM de 476.171 euros que se suman a los 453.429 aprobados el pasado mes de mayo.

Etiquetas