Aragón

ALTO ARAGÓN - CONSEJO DE GOBIERNO

La DGA impulsa un decreto ley para controlar la población silvestre de conejo

La masificación de la especie está causando daños en cultivos y también ambientales

La DGA impulsa un decreto ley para controlar la población silvestre de conejo
La DGA impulsa un decreto ley para controlar la población silvestre de conejo
S.E.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón ha acordado adoptar medidas extraordinarias y urgentes destinadas al control de la población silvestre de conejo común en la Comunidad por medio de un decreto ley.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la titular de Presidencia, Mayte Pérez, quien ha destacado que esta normativa surge ante la "masificación" de esta especie, que está causando daños en cultivos agrícolas y también ambientales.

Este decreto ley se basa en pasar de la voluntariedad a la obligatoriedad en las acciones cinegéticas, de manera que los titulares de los derechos cinegéticos de los cotos tendrán la obligación de llevar a cabo las medidas ya contempladas en la Ley de Caza y el Plan General de Caza de Aragón.

Además, esta obligación recae sobre los titulares de las infraestructuras ferroviarias y viarias de todo tipo, que de acuerdo a la Ley de Caza deben de tomar medidas que contribuyan al control de la población de conejos en las proximidades de sus infraestructuras.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha aprobado un gasto plurianual, correspondiente a la convocatoria de ayudas para 2019, de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario, y que este año estarán dotadas con tres millones de euros.

La subvención se concederá con el fin de promover formas de cooperación que involucren al menos a dos entidades, que permitan desarrollar proyectos y actividades relacionadas con proyectos de desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, encaminados a resolver problemas concretos en el ámbito de la gestión eficiente de los recursos agrarios, de cadenas de distribución cortas y de mercados locales y de suministro sostenible de biomasa procedente del sector agroindustrial.

Por último, en lo referente al sector agrícola, el Departamento publicará próximamente en el BOA otro decreto ley que regulará la composición de las comisiones locales de concentración parcelaria y la extensión de las unidades mínimas de cultivo aplicable.

La concentración parcelaria es una de las políticas clave que desarrolla la consejería con el propósito de mejorar la competitividad e incrementar la renta de los agricultores, ya que permite optimizar los costes de tiempos de trabajo de personas y máquinas al reducir el número de parcelas de cada propietario, de manera que toda su superficie esté concentrada en una sola parcela.

Con la publicación de este decreto las comisiones locales de concentración parcelaria estarán presididas, con voto de calidad, por la persona que ocupe la Dirección del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente correspondiente a la zona de concentración parcelaria que se trate.