Aragón

ESPECIES

Liberados 12 milanos reales en Valle del Ebro

Siete de las doce aves liberadas, catalogadas en peligro de extinción, portan un emisor satélite para conocer su adaptación al medio natural

Liberados 12 milanos reales en Valle del Ebro
Liberados 12 milanos reales en Valle del Ebro
EFE

ZARAGOZA.- Un total de doce milanos reales, una especie catalogada en peligro de extinción, han sido liberados este martes en la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro (Zaragoza) bajo la atenta mirada de un centenar de escolares de 3º de primaria del colegio Cristo Rey de Zaragoza con el objetivo de recuperar la especie en las zonas que han desaparecido o en declive.

Siete de las doce aves liberadas portan un emisor satélite que permitirá conocer cómo es su adaptación al medio natural y qué desplazamientos realiza, así como obtener otros datos de utilidad sobre factores de riesgo como la colisión con tendidos eléctricos o la caza ilegal.

Estas aves nacieron el pasado mes de mayo en el marco del proyecto "Cría en Cautividad del Milano Real" que el Gobierno de Aragón lleva a cabo desde 2006 junto a la asociación extremeña "Acción por el Mundo Salvaje" (AMUS), Endesa y el Monasterio de Piedra.

Desde la creación del programa en 2006 se han liberado un total de 73 ejemplares equipados con bandas alares y anillas de lectura a distancia que permiten identificarlos en el campo con ayuda de unos prismáticos.

En 2011 se consiguieron los primeros pollos de milano real y hasta hoy se han obtenido 88 criados en cautividad y, gracias a este proyecto, los ejemplares liberados en años anteriores han vuelto a la Reserva y se ha observado su reproducción en libertad.

La veterinaria del Centro de Recuperación María Cortés ha explicado que los pollos son criados en cautividad por los padres, pero si se busca una mayor productividad es el propio centro el que incuba los huevos y se otorgan a "parejas nodrizas".

Tras ello, Cortés ha manifestado que las aves nacidas, cuando están preparadas para salir del nido se desplazan a un parque de vuelo, se entrenan muscularmente y comiendo presas vivas y luego se liberan, con el objetivo de que aniden en libertad.

En 2015 se observó el primer nido de ejemplares de milanos reales liberados por parte del programa, con un total de ocho pollos nacidos en libertad desde la puesta en marcha del proyecto.

El Director General de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha asegurado este proyecto "pionero en europa" ha logrado que vuelva a haber milanos nidificantes en la zona del Valle del Ebro ya que hacía "más de 30 años" que esta especie no criaba en libertad.

Los milanos reales son una de las especies de aves más amenazadas de la península ya que en la última década la especie ha experimentado un descenso del más del 20 % de sus ejemplares reproductores en la última década.