Aragón

AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

Olona: "De la exigencia y responsabilidad depende la sostenibilidad del sector porcino"

El consejero ha clausurado la Jornada Técnica llevada a cabo en Zaragoza

Olona: "De la exigencia y responsabilidad depende la sostenibilidad del sector porcino"
Olona: "De la exigencia y responsabilidad depende la sostenibilidad del sector porcino"
G.A.

ZARAGOZA.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha clausurado la Jornada técnica del Porcino, organizada por Mundo Ganadero y Eumedia y que tendrá lugar en el Salón Rioja del Patio de la Infanta de Ibercaja.

Olona ha señalado que "de la exigencia depende la sostenibilidad del porcino, una responsabilidad que compartimos el sector y la Administración". El consejero considera que la manera de llegar a la opinión pública es reconociendo que "tenemos por delante un reto que afrontar", piensa que es un error ver las medidas de control al sector "como una amenaza en lugar de una solución" para garantizar la continuidad de la actividad.

La principal medida que el Gobierno de Aragón ha impulsado para garantizar la sostenibilidad del sector ganadero es el Decreto de purines, elaborado con el consenso del sector, después de un largo proceso de participación. El decreto se basa en la Economía Circular con la puesta en marcha de los centros de gestión garantizará la recogida, tratamiento y aplicación de los estiércoles como fertilizante. Asimismo, el decreto introduce un régimen sancionador en el ámbito administrativo. Mientras que, la disposición transitoria primera del decreto contempla un plazo de hasta dos años para la adaptación del sector a las exigencias establecidas.

El sector del porcino aporta el 3,5% del PIB aragonés y supone dos terceras partes del Valor Añadido Bruto agrario total aragonés. Se comercializan 1.353.000 toneladas de carne de porcino, lo que supone un valor de 1.624 millones de euros, cifras que le ha convertido, con diferencia, en el sector más rentable del mundo agrario.

Aragón junto a Cataluña son las dos comunidades españolas a la cabeza en la producción porcino y este sector ha propiciado el desarrollo del sector de la agroindustria de producción de piensos, el transporte y la industria agroalimentaria (mataderos, salas de despiece...) que a su vez favorece otros sectores como la logística, infraestructuras de construcción, servicios de mantenimiento y de otros sectores indirectos.

En la actualidad genera 11.090 puestos de trabajo en el medio rural, 4.900 puestos corresponden a mano de obra directa en las explotaciones y el resto a mano de obra en la construcción de explotaciones ganaderas, industria agroalimentaria (piensos y cárnicas), servicios, transporte, etc. Asimismo, hay una previsión del sector del porcino en Aragón de invertir alrededor de 500 millones de euros y la creación de 5.000 nuevos puestos de trabajo.

OTRAS MEDIDAS PARA EL CONTROL DE LOS PURINES

El Gobierno de Aragón ha declarado zonas con sobrecarga ganadera por exceso de nitrógeno procedente de la actividad ganadera, donde no se podrán ampliar o construir nuevas granjas, salvo que se acrediten soluciones alternativas a las habituales para la gestión de los purines.

También, se han ampliado las consideradas como zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias, donde la Administración ejerce un mayor control en el cumplimiento de la condicionalidad de la PAC, es decir, se elevan las exigencias para garantizar que las prácticas agrarias sean respetuosas con el medio ambiente.

Etiquetas