Aragón

SERVICIOS SOCIALES

Apuesta por involucrar a todos en la atención a los mayores solos

El Justicia entrega al presidente de las Cortes el informe sobre la soledad no elegida

Apuesta por involucrar a todos en la atención a los mayores solos
Apuesta por involucrar a todos en la atención a los mayores solos
S.E.

ZARAGOZA.- El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, apostó este miércoles por involucrar a toda la sociedad, instituciones, administraciones, voluntarios y entidades, para atender a los 80.000 mayores aragoneses que viven en soledad no elegida.

Dolado entregó al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, el informe de conclusiones de la mesa de diálogo sobre la soledad no elegida, que se ha reunido durante varios meses a instancias del Justicia, y posteriormente la presentará en la Comisión Institucional del Parlamento autonómico. Un total de 38 colectivos "han aportado su granito de arena" y "habrá una continuación" para incorporar, entre otros, al comercio de proximidad y el cluster de la sanidad, ha dicho.

Aunque no desgranó el informe, avanzó algunas propuestas, como regular por ley autonómica, de forma pionera, la atención a este colectivo, crear un observatorio especializado y confeccionar un plan de choque.

"Queremos dar soluciones", manifestó Dolado, quien espera extender a todo el territorio las medidas que se experimenten en áreas concretas del Tercer Sector o de una Administración. Por ejemplo, que los médicos de familia puedan contactar directamente con los servicios sociales, siempre con el libre consentimiento de los interesados.

Ángel Dolado confió en el voluntariado y los jóvenes para visitar a las personas mayores y alertar, por ejemplo, del enclaustramiento, que también puede ocurrir cuando están ingresados en una residencia. "Muchas personas deciden vivir solas", continuó el Justicia, quien llamó la atención sobre las personas legalmente capacitadas que "tienen claramente mermada su libertad de elección".

Por otra parte, dijo que la soledad no elegida es más frecuente en el medio urbano que en el rural, donde hay otro tipo de sinergias y radares, y afecta más a mujeres que a hombres.

Etiquetas