Aragón

CANDIDATURAS ELECCIONES

Errejón dice que "ojalá" su formación pueda ir en coalición con CHA

Más País ratificó ayer el ex número dos de Podemos como su candidato a las elecciones del 10 de noviembre

Errejón dice que "ojalá" su formación pueda ir en coalición con CHA
Errejón dice que "ojalá" su formación pueda ir en coalición con CHA
EFE

MADRID/ZARAGOZA.- El partido de Íñigo Errejón, Más Madrid, que le ratificó este miércoles como su candidato a las elecciones generales del 10N, se presentará a dicha convocatoria con el nombre Más País, y una lista que será "mayoritariamente femenina".

Así lo confirmaron a Efe fuentes del partido, después de la asamblea en la que Errejón proclamara como cabeza de cartel de una candidatura que prevépresentarse solamente en aquellas circunscripciones en las que no perjudique las expectativas electorales del "bloque progresista".

En su discurso ante esta asamblea, celebrada en la sede de UGT, Errejón dijo que la "irresponsabilidad" de Unidas Podemos y del PSOE al no concretar "un Gobierno progresista" ha desembocado en la repetición electoral.

"Si queremos que el resultado sea diferente, hay que votar diferente", agregó, al tiempo que pidió evitar una "guerra fratricida" y que haya una campaña "de reproches, de trincheras, de tú más, de quién rompió los platos".

Errejón expresó su deseo de que "ojalá" su formación pueda ir en coalición con la Chunta Aragonesista y con Equo, ambas inmersas en procesos internos para decidir qué hoja de ruta tomar cara al 10N.

En este sentido, el presidente de CHA, José Luis Soro, afirmó este miércoles que la coalición de CHA con las candidaturas de Más País le irá "muy bien" a los aragoneses y que no afectará al funcionamiento del cuatripartito del Gobierno de Aragón.

En declaraciones a los medios de comunicación, José Luis Soro dejó claro que la "línea prioritaria" de CHA es coaligarse con Más País, propuesta que llevarán al Comité Nazional, este viernes, confiando en que "en muy pocos días seamos capaces de llegar a acuerdos".

"Ahora mismo estamos trabajando en una línea sin cerrar las demás", explicó el presidente de Chunta, quien habla de forma habitual con el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, y el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, así como con la consejera de Universidad, Maru Díaz, y "saben cuál es la situación", recalcando que el Gobierno regional y el proceso electoral del 10 de noviembre "son ámbitos diferentes".

El presidente de Chunta está satisfecho de "este ejercicio de innovación política" que supone el cuatripartito, pero "no tenemos que ir juntos obligatoriamente", manifestó, añadiendo que cualquier fórmula electoral "no va a afectar para nada al Gobierno".

Si no fructificara la coalición con Íñigo Errejón, "seguiría estando abierta" la posibilidad de concurrir en solitario o con Podemos e IU, haciendo notar que "para CHA, que Pablo Echenique forme parte y encabece esa candidatura es un auténtico problema".