Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

"Santa Orosia" logra más de 7 millones facturados

Campaña récord de cereal para la cooperativa con sedes en Jacetania y Alto Gállego

"Santa Orosia" logra más de 7 millones facturados
"Santa Orosia" logra más de 7 millones facturados
S.E.

JACA.- Tan solo cinco años después de encontrarse en situación de quiebra técnica, la cooperativa Santa Orosia (con centros en Jaca, Sabiñánigo, Puente la Reina y Berdún), consiguió estabilizar una facturación superior a los 7 millones de euros. De la mano de la cooperativa de segundo grado Grupo AN, a la que se unió en el año 2014, Santa Orosia ha logrado revertir su complicada coyuntura económica.

Mediante un convenio intercooperativo, el Grupo AN se encarga de la gestión de Santa Orosia: lleva a cabo las compras a los proveedores y realiza los pagos a clientes. Así, consiguió estabilizar la facturación con 5 empleos fijos en la cooperativa y otros 5 en campaña. También, aumentó el número de socios y clientes, gracias a la seguridad y la competitividad que ofrece en un mercado difícil.

La campaña de cereal fue especialmente buena para la cooperativa con 30 millones de kilos de cosecha, frente a los en torno a 20 millones de media de los últimos años. Se han registrado rendimientos excepcionales con entre 6.000 y 8.000 kilos por hectárea de media de cebada y trigo.

El Grupo AN adelantó a los agricultores más de 4,4 millones de euros de la cosecha de este año, que se termina de liquidar en junio, al precio medio al que se ha vendido durante la campaña, lo que supone la base del sistema cooperativo. Además, hace una apuesta decidida por la semilla certificada, que se sigue comercializando, tras realizar importantes inversiones en el centro de selección. Asimismo, el Grupo AN vende más de 5.500 toneladas de fertilizantes al año en la zona.

Además de con Santa Orosia, el Grupo AN trabaja con más de 160 cooperativas de 8 comunidades: Navarra, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y País Vasco. Es una de las únicas 12 Entidades Asociativas Prioritarias (EAP) reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Con la comercialización de 1,6 millones de toneladas de cereal al año, el Grupo AN es la principal cooperativa cerealista de España. Comercializa 190.000 toneladas de abonos, 15 millones de euros en semillas y 24,6 millones en fitosanitarios. Es un referente nacional también en el sector hortofrutícola con la comercialización de 900.000 toneladas en todas las gamas: fresco, conservas, cuarta y quinta gama.

Además, es el cuarto operador avícola del país con 160.000 pollos al día y 20.000 pavos semanales. Tiene una red 60 estaciones de servicio abiertas al público y correduría de seguros, tanto agrarios como generales, aparte de tiendas propias. En sus centros e industrias repartidos por todo el territorio nacional, trabajan más de 1.600 personas y su facturación en el ejercicio 2017-2018 fue de 1.157 millones de euros.