Aragón

ENSEÑANZAS

Unos 13.500 estudiantes de enseñanzas artísticas comienzan un curso marcado por el estreno de los estudios de moda

El Gobierno de Aragón hizo la pasada legislatura un esfuerzo importante por reforzar la oferta de enseñanzas artísticas con títulos que hasta ahora no se podían cursar en la Comunidad

Unos 13.500 estudiantes de enseñanzas artísticas comienzan un curso marcado por el estreno de los estudios de moda
Unos 13.500 estudiantes de enseñanzas artísticas comienzan un curso marcado por el estreno de los estudios de moda
S.E.

ZARAGOZA.- Los estudiantes de enseñanzas artísticas de la Comunidad aragonesa, unos 13.500, han empezado esta semana un curso escolar con nueva oferta y la consolidación de títulos puestos en marcha en los años pasados. Este mismo año, la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) oferta por primera vez en Aragón la especialidad de moda dentro de los estudios superiores de Diseño. Con esta especialidad, se completan los estudios conducentes a la obtención del Título Superior en Diseño, que incluyen también Diseño Gráfico, Diseño de Producto y Diseño de Interiores.

La impartición de esta oferta en la ESDA será clave para generar interacciones entre las cuatro áreas del diseño y poder formar a profesionales que, además, conformen un campo de trabajo interdisciplinar a través de metodologías creativas innovadoras.

El abanico de posibilidades que se abre para los alumnos de moda es amplísimo, ya que no solo pueden desarrollar su actividad en diseño de indumentaria, sino en campos tan variados como el estilismo, la investigación de tendencias, la dirección artística, el vestuario teatral y cinematográfico, además de en sastrería o desarrollo de nuevos materiales, entre otros muchos.

Con el impulso a los estudios de moda se pretende además favorecer la creación de un ámbito empresarial y comercial que incremente las opciones de desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma, tras los últimos estudios del Observatorio de Moda Española en colaboración con ACME y con la ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que concluyen que España fue el país donde más han aumentado los puestos de trabajo en el sector manufacturero del textil, la confección y la piel. Asimismo, y según Eurostat, España fue el país europeo que más empleo generó en este sector industrial en el último año.

El Gobierno de Aragón hizo la pasada legislatura un esfuerzo importante por reforzar la oferta de enseñanzas artísticas con títulos que hasta ahora no se podían cursar en la Comunidad. Las medidas impulsadas han logrado fomentar estos estudios y han permitido recuperar alumnado. Se ha aumentado también la oferta formativa en los últimos cursos con el ciclo de Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo en Huesca, el ciclo de Grado Superior de Ilustración en Teruel, y los ciclos de grado superior de Cómic y de Escultura aplicada al Espectáculo de Zaragoza.

Además, la Escuela Superior de Diseño de Aragón oferta por tercer año consecutivo el máster en Estrategias de Creatividad Espacial y Gráfica en Instalaciones Efímeras, que fue el primero de enseñanzas artísticas superiores en la historia de nuestra Comunidad.

OTRAS NOVEDADES EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

En enseñanzas musicales, el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) ofertó el pasado curso por primera vez dos másteres oficiales (de Música Contemporánea y de Música de Conjunto) y recuperó los estudios superiores de Canto, que hacía 15 años que no se implantaba en Aragón como enseñanza superior. En el segundo año de la iniciativa, el Conservatorio contará con Marta Almajano y Carlos Chausón, dos aragoneses que son figuras de referencia en el ámbito de la lírica internacional, que serán los profesores principales de la especialidad de Canto.

Como novedad de este curso, el Conservatorio tiene previsto salir del ámbito de Zaragoza para difundir la música entre otras ciudades y espacios de fuera de Aragón al considerar que es importante que los ciudadanos de la Comunidad Autónoma conozcan lo que se hace en el centro y los alumnos que vienen de fuera a trabajar en el centro puedan conocer la diversidad de la cultura y geografía de Aragón.

Por lo que respecta al máster de Música Contemporánea, se integra en un proyecto con Etopía en el que parte de los alumnos de este máster van a estar becados en este centro innovador con la finalidad de mostrar su trabajo en el año 2020. En cuanto al de Música de Conjunto, el Conservatorio ha manifestado su satisfacción por la alta demanda que hay y que ha hecho que se completaran todas las plazas para este curso.