Aragón

ELECCIONES 10 N

CHA irá con Más País en Zaragoza y probablemente en Huesca

Carmelo Asensio encabezará la lista al Congreso por la provincia zaragozana

CHA insiste en pedir la revisión del sistema de financiación
CHA insiste en pedir la revisión del sistema de financiación
D.A.

ZARAGOZA.- El Comité Nazional de CHA, presidido por José Luis Soro, decidió a última hora del viernes presentarse junto a Más País en Zaragoza, mientras que en Teruel renuncia a hacerlo a petición de la militancia y donde se presenta la plataforma ciudadana "Teruel existe".

Así en la provincia de Zaragoza Carmelo Asensio, hasta la legislatura anterior concejal en el Ayuntamiento de la capital aragonesa y que no consiguió acta en las últimas elecciones, encabezará la lista por Zaragoza al Congreso de los Diputados Desde la formación nacionalista, que emplazaron a una rueda de prensa para este sábado a las 10.00 horas, declinaron hacer declaraciones y lo comunicaron a través de una nota de prensa.

Así, el Comité Nazional decidió por una amplia mayoría, del 95 por ciento, aceptar la propuesta para presentarse a las elecciones generales con Más País para la circunscripción electoral de Zaragoza.

Para la circunscripción de Huesca se aprobó esa misma propuesta de coalición, aunque en el caso de que no se llegue a un acuerdo, CHA se presentaría en solitario.

En el caso de la circunscripción de Teruel, conforme a la propuesta de la militancia de la provincia turolense, se ha decidido no concurrir en esta cita electoral.

La reunión no deparó ninguna sorpresa, tras las declaraciones que ya anticipó José Luis Soro el pasado miércoles, cuando apuntó que confiaba en que una coalición para las urnas con Íñigo Errejón sería una "coalición ganadora" a la vez que manifestó su preferencia por evitar una candidatura con Pablo Echenique (Unidas Podemos).

Soro ya reconoció que el plazo para las negociaciones era muy breve, aunque no era "necesariamente malo" ya que si se que conseguía articular la unión de CHA con Íñigo Errejón se podría demostrar que "cuando se desea, se puede lograr un acuerdo".

El objetivo de buscar un acuerdo entre ambas partes, apuntó, era para evitar la abstención de la ciudadanía para que haya un gobierno progresista en España además de poder defender Aragón en las Cortes Generales.

En las anteriores elecciones, el pasado 26 de mayo, la formación nacionalista renunció a presentarse en favor de un pacto de izquierdas en el Gobierno Central que finalmente no llegó a fructificar entre el PSOE y Unidas Podemos y que ha desembocado en esta nueva cita electoral.

Por su parte, Equo Aragón ha decidido trabajar con CHA y Más País para "defender los intereses de la región", declaró a Europa Press la coportavoz, Silvia Mellado, después de que la mayoría de los militantes del partido ecologista que han participado en la consulta organizada por la dirección del mismo hayan apoyado coaligarse con el partido de Íñigo Errejón para concurrir a las elecciones generales del 10 de noviembre.