Aragón

ALTO ARAGÓN - FERIA ECOTURISMO

Huesca, territorio invitado en la Feria de Ecoturismo de Castilla y León

El prsidente Miguel Gracia apuesta por un modelo turístico que fije población

Huesca, territorio invitado en la Feria de Ecoturismo de Castilla y León
Huesca, territorio invitado en la Feria de Ecoturismo de Castilla y León
S.E.

HUESCA.- La provincia de Huesca es el destino invitado en la Feria de Ecoturismo de Castilla y León que, por segundo año consecutivo, tiene lugar en la localidad palentina de Ruesga con una marcada idea de contribuir a la oferta rural y al desarrollo demográfico.

En este contexto, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha querido conocer de primera mano sus aspectos organizativos y se ha referido a las iniciativas ligadas al sector turístico como "la forma que hemos encontrado para generar nuevas economías en el medio rural".

Desde la montaña palentina, dentro del Parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre donde se ubica el recinto ferial, Miguel Gracia ha puesto el foco en el papel que juegan las "actividades no deslocalizables, aquellas que ayudan a fijar población, a la vida local", refiriéndose principalmente al turismo rural y a todo lo que conlleva.

Durante la época estival, la provincia altoaragonesa ha visto incrementada la cifra de viajeros y pernoctaciones en cerca de un 3 y 5% respectivamente, pero Miguel Gracia apunta que los propietarios de alojamientos rurales "demandan medidas para mejorar la ocupación de los que están más alejados de los principales puntos turísticos y a los que el incremento de plazas turísticas en zonas urbanas también les condiciona".

Tanto la experiencia de Turismo Verde como los empresarios de la Sierra de Guara y la Denominación de Origen Somontano han tenido protagonismo en la oferta de Huesca la Magia en esta feria que busca convertirse en punto de encuentro para los amantes de la naturaleza de la mitad norte de la Península. Así lo han expresado el diputado de Acción Territorial de la Diputación de Palencia, Urbano Alonso, la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla, y el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, con quienes ha recorrido los Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha recorrido los expositores como representantes de las tres administraciones que organizan Naturcyl este fin de semana.

Más de 80 expositores se dan cita con una oferta turística que comparte sostenibilidad, accesibilidad y carácter diferenciador donde se pueden encontrar desde firmas especializadas en turismo de naturaleza, las mejores marcas de óptica para observar o fotografiar el medio, organizaciones no gubernamentales y conservacionistas, así como productores y artesanos de diferentes zonas de la Península.

En ese aspecto, no han faltado las catas de vino de Somontano y otros productos agroalimentarios para aderezar estas jornadas con sabor altoaragonés que también se ha notado en la presencia de la consejera delegada de TuHuesca, Elisa Sancho y el diputado provincial de Desarrollo y Sostenibilidad, Roque Vicente, junto a Fernando Blasco, gerente de TuHuesca, y Francisco Orduna, responsable técnico del área de Desarrollo en la DPH.

TURISMO ESPECIALIZADO

La promoción del turismo rural, el patrimonio en rutas temáticas, las actividades de naturaleza y el deporte de aventura, con el senderismo a la cabeza, son los ejes en torno a los que se articulan buena parte de las propuestas que el público puede encontrar en el llamativo espacio de Huesca la Magia, como principal destino de Naturcyl fuera de Castilla y León y la provincia de Palencia, con la que se trabaja en opciones para hacer del mundo rural un recurso económico sostenible.

La provincia de Huesca, que también está presente este fin de semana en Expotural, busca incorporar a los visitantes de esta Comunidad a los primeros puestos de turistas, ahora ocupados por los que llegan desde Cataluña, Madrid, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana.

La combinación de ecoturismo y los últimos avances tecnológicos supone otro de los alicientes de Naturcyl para la Diputación Provincial de Huesca que trabaja en el proyecto de destinos inteligentes y en el plan de extensión de la banda ancha en el territorio rural para abrir nuevos horizontes. Entre las charlas más interesantes de la feria, los senderos virtuales para personas con movilidad reducida, la iluminación sostenible e inteligente o las tecnologías aplicadas a la educación ambiental.

En esta edición han dado un paso hacia la profesionalización en todo lo que tiene que ver con la oferta de naturaleza, turismo activo y deportivo, sirviendo de punto de encuentro para empresas y más de una decena de touroperadores llegados desde diferentes países como Suecia, Holanda, Alemania, Finlandia, Noruega, Italia o Bélgica. A su vez, el programa de actividades ofrece conferencias, mesas redondas, rutas guiadas y en bicicleta eléctrica, talleres infantiles, demostraciones, observación de aves y talleres de astroturismo en un concepto de feria muy vinculado al lugar en el que se celebra: Ruesga.