Aragón

ELECCIONES

Asensio (CHA) pretende llevar la voz de Aragón al Congreso

El exedil de Zaragoza encabezará la candidatura de la provincia junto a Más País

Asensio (CHA) pretende llevar la voz de Aragón al Congreso
Asensio (CHA) pretende llevar la voz de Aragón al Congreso
EFE

ZARAGOZA.- Chunta Aragonesista (CHA) concurrirá a las elecciones generales del 10 de noviembre por la provincia zaragozana en coalición con Más País. Lo hará con el exconcejal del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Carmelo Asensio, como cabeza de lista, quien ayer aseguró que pretende "empujar en Madrid un gobierno de progreso" y llevar la voz de Aragón al Congreso.

CHA también tiene intención de presentar candidatura por la provincia de Huesca y, a poder ser, con Más País. No obstante, el planteamiento de la formación que lidera Íñigo Errejón es no presentarse en las circunscripciones con menos de siete escaños, por lo que Chunta podría concurrir en solitario. Algo que no hará en Teruel, donde no quiere presentarse para no perjudicar las reivindicaciones de Teruel Existe pero tampoco hará campaña por ninguna opción.

En una rueda de prensa este sábado en Zaragoza, Carmelo Asensio señaló que esta candidatura está cargada de "ilusión y esperanza para Aragón". "Nosotros vamos a ser la voz, la mano, el voto de los aragoneses en Madrid, es la única candidatura aragonesista".

Detalló que la campaña va a estar centrada "en los problemas de Aragón y en buscar las soluciones" no en criticar la repetición de las elecciones. Además, mencionó que la candidatura pretende aglutinar "el mayor número posible de fuerzas progresistas fuera del bipartidismo y del neoliberalismo".

"Máxima ilusión y máxima esperanza es lo que aportamos para esta campaña electoral, Chunta Aragonesista va a hacer una campaña centrada en los retos que tiene Aragón y en buscar soluciones, queremos exportar la fuerza que tiene dialogar y saber pactar".

Así, recordó que el Gobierno de Aragón está conformado por cuatro partidos -PSOE, CHA, Podemos y PAR-, un pacto en el que Chunta ha hecho "una labor fundamental para aglutinar distintas sensibilidades".

CHA también pretende "empujar en Madrid que haya un gobierno de progreso y la situación tan penosa de estos últimos meses no se vuelva a repetir", aseveró Asensio, quien dijo que su campaña se va a poner en marcha ya: "Quien quiera votar Aragón no le queda otro remedio que votar a la candidatura de Chunta Aragonesista-Más País".

El presidente de CHA, José Luis Soro, recordó que la formación no concurrió a las anteriores elecciones generales por "no dividir a la izquierda". Sin embargo, apuntó que han comprobado que este esfuerzo ha sido "en vano".

"Comprobamos que los llamados a entenderse para formar un gobierno de progreso en España no solo no iban a llegar a un acuerdo sino que eran incapaces de escucharse, porque no estaban dispuestos a ceder", detalló.

Por ello, en el momento en el que se confirmó la repetición electoral en Chunta tomaron la decisión de presentarse a los comicios generales: "Había mucha gente huérfana de opción política, que se sentía frustrada y desencantada".

En este contexto, hace cinco días les surgió la posibilidad de concurrir con Más País, para Soro "un proyecto político en positivo, un auténtico revulsivo".

Etiquetas