Aragón

PROPUESTA DE LAS CORTES

Las Cortes, a favor de suprimir aforamientos en Aragón

Aprobada una resolución para eliminarlos para los diputados y consejeros

Las Cortes, a favor de suprimir aforamientos en Aragón
Las Cortes, a favor de suprimir aforamientos en Aragón
C.A.

ZARAGOZA.- El pleno de las Cortes de Aragón ha acordado este jueves instar al Gobierno de Aragón a presentar en la Cámara en el plazo de tres meses la reforma del Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos de los miembros del Parlamento y Gobierno autonómico.

El acuerdo es fruto de una proposición no de ley defendida por el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, que ha salido aprobada por unanimidad.

En el turno de intervenciones, el diputado socialista Darío Villagrasa criticó el "flaco favor" que se le hace a la política y "a la vocación de muchas personas que trabajan a favor de la sociedad" el presentar en la Cámara determinados debates que las sitúan "como personas totalmente distintas al resto de la ciudadanía".

No obstante, anunció el compromiso del PSOE para trabajar en el proceso de reforma de los artículos del 37 al 48 del estatuto de Autonomía para derogar los aforamientos.

Aunque desde el PP Mar Vaquero también se mostró a favor de apoyar la iniciativa, acusó a Daniel Pérez de buscar el titular y apuntó que si de verdad se quiere anular el aforamiento, el debate tendría que abordarse en el Congreso de los Diputados y "estudiarse con rigor" y ha advertido de que un aforado "no es impune, sino que se le juzga en el tribunal que le corresponde, porque de lo contrario se está contribuyendo a quebrar la confianza de la ciudadanía en la Justicia".

La diputada de Podemos-Equo Itxaso Cabrera apuntó que es una propuesta que forma parte del ideario de su formación mientras que Carmen Martínez, de CHA, quien considera un "anacronismo" el aforamiento, recordó o que su grupo fue el primero en presentar esta solicitud ya en la VIII legislatura y que no prosperó y que también la presentó Ciudadanos en la pasada.