Aragón

ALTO ARAGÓN - TEMPORADA DE ESQUÍ

Afluencia moderada de esquiadores a la provincia de Huesca para cerrar el mes de noviembre

Todos los centros esperan precipitaciones para ampliar su superficie de cara a los próximos días

Afluencia moderada de esquiadores a la provincia de Huesca para cerrar el mes de noviembre
Afluencia moderada de esquiadores a la provincia de Huesca para cerrar el mes de noviembre

HUESCA.- La afluencia de esquiadores a los centros invernales fue moderada en líneas generales el último día de noviembre, un mes histórico por la apertura temprana de los centros invernales que esperan ampliar su superficie con las nevadas previstas para las primeras jornadas de diciembre y con la vista en el puente de la Constitución.

Este sábado en la estación de Aramón Formigal-Panticosa amaneció cubierto con algunas precipitaciones que gracias al descenso de temperaturas se esperaba fueran de nieve durante la noche, según las previsiones meteorológicas.

A pesar de que el sol no acompañó la jornada del sábado en el valle de Tena, los esquiadores "se lanzaron a las pistas para disfrutar del esquí en esta despedida del mes de noviembre", explican desde Aramón.

La estación de esquí de Formigal-Panticosa pondrá este domingo en funcionamiento 70 kilómetros esquiables, 25 remontes y 69 pistas, y cuenta con espesores de entre 10 y 130 centímetros de nieve dura. Los párquines están abiertos salvo el de Portalet y Sarrios.

Para hoy se espera que luzca el sol en algunos momentos del día entre las nubes y claros que se prevén, mientras que las temperaturas seguirán siendo bajas en esta zona del Alto Gállego.

Además, el Espacio Nórdico del Balneario de Panticosa abría ayer la temporada invernal con 5,5 kilómetros, lo que supone el total de sus pistas de esquí de fondo.

Las estaciones de esquí de esquí del valle de Benasque viven un fin de semana "de transición" con buen estado de las pistas, pero afluencia moderada.

La estación de alpino de Aramón Cerler ofreció todo el desnivel del complejo en un día nublado.

Por su parte, la de nórdico de Llanos del Hospital comenzó la temporada con bastantes esquiadores "locales" y dos de las tres pistas abiertas, a la espera de ampliar el dominio esquiable en los próximos días.

Cerler recibió a los esquiadores en esta nueva apertura, ya continua hasta final de temporada. Quienes optaron por acercarse a hacer las primeras bajadas pudieron disfrutar de la buena calidad de la nieve en todo el desnivel de la estación. Cerler ofrecerá hoy 37 kilómetros esquiables, a los que se accederá a través de 12 remontes y que estarán repartidos en 30 pistas.

Por su parte, Llanos del Hospital ofrece 8 kilómetros y medio de dominio esquiable, repartido en dos pistas el Plan de Están y la Besurta.

Se espera recibir precipitaciones a partir de esta noche que permitirían ampliar el dominio hasta los 10 kilómetros incorporando el Plan del Hospital, según avanzó el director de la estación, Mario García, satisfecho con la primera jornada. "Ha sido un día de puesta en marcha con gente de la zona y esquiadores habituales, lo que se esperaba en un fin de semana de transición, antes del puente", comentó.

En la Jacetania, Candanchú y Astún abrieron un dominio conjunto de más de 55 kilómetros en una jornada que registró una reducida presencia de visitantes. De cara al puente festivo, se espera que aumente la afluencia, dada la gran cantidad de nieve que siguen acumulando ambos centros, cuyos espesores oscilan entre 30 y 130 centímetros.

Hoy está previsto abrir un dominio parecido al del sábado, durante el que hubo una visibilidad media en algunos momentos del día.

Los esquiadores de Candanchú se mostraron satisfechos con la reapertura del telesilla del Tobazo. Además, el centro invernal fue escenario de las pruebas de acceso a la Copa de Europa Sub 20 y Sub 18 de esquí nórdico, que concluyen este domingo.

Por otro lado, Astún recordó al público que esta temporada puede adquirir conjuntamente el forfait y una de las 50 plazas de aparcamiento más próximas a las pistas. La medida genera división de opiniones entre los usuarios, que reclaman mejoras en la carretera de acceso al centro invernal.