Aragón

ALTO ARAGÓN - VIALIDAD INVERNAL

Más personal para la atención continuada en carreteras de Aragón

Gobierno autonómico y sindicatos llegan a un acuerdo para mejorar el servicio

Más personal para la atención continuada en carreteras de Aragón
Más personal para la atención continuada en carreteras de Aragón

HUESCA.- El incremento del personal que atenderá las guardias en atención continuada y vialidad invernal en las carreteras aragonesas ya es una realidad tras el acuerdo alcanzado por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.

Este cambio afecta a los equipos de la atención que produce fuera del horario laboral de lunes a viernes, y con esta reorganización y aumento en los cuadrantes de las guardias se mejorará la respuesta ante las emergencias que se produzcan a lo largo de todo el año.

Con la incorporación de más personas de guardia durante la vialidad invernal, se mejora también la atención en estos meses, hasta marzo, en los que se producen mayores complicaciones, informó el Gobierno de Aragón en un comunicado de prensa.

La nueva planificación de las guardias comienza este domingo con el inicio oficial del plan de vialidad invernal y de manera progresiva hasta incorporar todas las guardias el 1 de enero.

REACCIONES AL ACUERDO

Según explica el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, con este acuerdo "solucionamos una cuestión que llevaba muchos años sin resolver, una reorganización del personal, incluyendo más efectivos en las guardias, que permitirá atender mejor la situación de emergencia en las carreteras".

Y señala que "era necesario hacer una reorganización en los cuadrantes de guardias para adaptar las plantillas de guardias a las necesidades reales". Con esta reorganización se logra mejorar la eficacia de los equipos y generar más seguridad.

Por su parte, CCOO considera que "el nuevo acuerdo apuesta por la gestión pública del dispositivo para la atención de emergencias y vialidad invernal, a la vez que mejora sustancialmente las condiciones de seguridad del personal".

Representantes del CSIF señalan que "hay satisfacción con el acuerdo y la buena disposición para mejorar el servicio que se presta en atención continuada y la vialidad invernal".

En esta misma línea se manifiesta UGT que destaca que era necesario llegar a un acuerdo y actualizar una situación que estaba obsoleta.

Este acuerdo ha servido para aumentar de manera progresiva las guardias en todos los parques de maquinaria que cuentan con atención continuada entre los años 2020 y 2021.

El objetivo es alcanzar equipos de guardias formados por un capataz, un oficial de primera conductor, y dos oficiales de segunda de explotación en conservación o peones especializados o peones.

En vialidad invernal se incorporan guardias de tres ingenieros, uno por provincia, para cubrir la atención continuada de lunes a viernes, entre las 19:30 horas y las 7:30 horas, añaden las mismas fuentes del ejecutivo autónomo.