Aragón

CHUNTA ARAGONESISTA

José Luis Soro: "Hay que innovar y con los mismos es imposible hacer las cosas de otra manera"

El presidente de CHA no se presenta a la reelección pero sigue de consejero

José Luis Soro: "Hay que innovar y con los mismos es imposible hacer las cosas de otra manera"
José Luis Soro: "Hay que innovar y con los mismos es imposible hacer las cosas de otra manera"
P.S.

HUESCA.- Ha anunciado que no se presentará a la reelección como presidente de Chunta Aragonesista, ¿por qué?

-Esta es una decisión que tomé hace cuatro años, cuando me presenté por segunda vez. Cuatro años es poco, ocho es un ciclo razonable y más es excesivo. Es muy bueno que haya rotación de personas, es bueno renovar y tengo que ser coherente. Es una renovación orgánica que no se debe a ningún motivo más que al paso del tiempo.

¿Acabará esta legislatura como consejero de Vertebración del Territorio de la DGA?

-No afecta para nada, solo a mi papel dentro del partido, para nada a la parte institucional. No por el hecho de ser consejero tengo que estar cuatro años más, cuando creo que mi ciclo como presidente de CHA ha terminado y soy mucho más útil dando un paso al lado. Tenemos que innovar y, si estamos los mismos, es imposible hacer las cosas de otra manera. Es bueno abrir la puerta a hacer las cosas de otra forma y que haya otras personas que estén liderando.

¿Tienen que ver los resultados electorales?

-No tienen que ver los resultados de ninguna elección. Hace cuatro años entendí que por responsabilidad no tenía que volver a presentarme. Hubiera pasado lo que hubiera pasado, no hubiera seguido. Ahora tenemos un reto por delante, porque tuvimos en las elecciones autonómicas muy buen resultado, pero un mal resultado municipal, salvo excepciones. Sin duda, el principal reto que tenemos como partido es reforzar el músculo y recuperar nuestra presencia municipal; y no solo en Zaragoza y Huesca.

¿A qué cree que se debe esa pérdida de músculo?

-Es muy difícil saberlo porque estamos en un momento político muy extraño, con unos ciclos muy breves. Se respaldó la acción de gobierno, pero no conseguimos que CHA fuera una opción atractiva en el ámbito municipal. Creo que es bueno asumir esa realidad, no hay que buscar excusas. ¿Cuál es la solución Trabajar mucho en el territorio. Las elecciones de 2023 no se ganan entonces, sino trabajando ya. Para todo ese trabajo es muy bueno que haya renovación, que otras personas se pongan al frente del partido.

¿Se premió su trabajo en el Gobierno de Aragón?

-Hubo buen resultado, y mejor en el Alto Aragón. Es evidente que se valora mi trabajo, pero también el de Joaquín Palacín como director general de Vertebración del Territorio, la parte visible de un equipo. Lo que le da fuerza a CHA es la presencia en el territorio, en ayuntamientos y comarcas, ese es el reto.

Con todo, ha conseguido volver a estar en el Gobierno.

-Nos ha costado más de 30 años llegar al Gobierno. Otros, con este ritmo vertiginoso que hay ahora en la política, en unos meses llegan a lo más alto posible y también caen. Estamos orgullosos de formar parte de una experiencia política innovadora, que es un ejemplo en España. Somos capaces de atenuar la diferencia, acentuar lo que nos une y trabajar juntos.

¿Se han arrepentido de presentarse por Huesca a las nacionales?

-¿Pero de qué sirvió que no nos presentáramos en abril Ahí hicimos un ejercicio de responsabilidad y generosidad para no dividir el voto de la izquierda. No nos pueden acusar de dividir quienes fueron incapaces de sumar. Si algo teníamos clarísimo, que en esta ocasión no podíamos inhibirnos. Sigo pensando que hicimos lo que teníamos que hacer por coherencia, por dignidad y viendo lo que había ocurrido en abril. No perjudicamos a las fuerzas de progreso en el Alto Aragón ni en Aragón. Nuestro objetivo era que hubiera una mayoría progresista para conformar un gobierno de progreso.

¿El nacionalismo en Aragón vive horas bajas? ¿Afecta a CHA la situación de Cataluña?

-Claro que afecta, pero la forma de entender el aragonesismo de CHA no tiene nada que ver con lo que está pasando en Cataluña. Frente a eso, me hubiera gustado ver más banderas de Aragón en los balcones y lo que hemos visto son más de España. Todo el movimiento independentista a quien ha favorecido de una forma clara es a Vox. Lo que me aterra no es que haya opciones centralistas y homogeneizadoras, sino opciones xenófobas, machistas y homófobas. Claro que me aterra que estén con normalidad en las instituciones y desde la derecha, Partido Popular y Ciudadanos, los homologuen como un partido más. También es verdad que cada vez más se necesita que en el Congreso y Senado defiendan tus intereses. Como el caso local de Teruel Existe. Sabemos que cuando no ha habido diputado aragonesista, Aragón no está en el debate. Cuando desapareces del debate parlamentario, te haces invisible para el Gobierno. Hace mucho que no se habla de Aragón, desde que no está Labordeta y Yuste. Para que en Aragón consiguiéramos nuestros objetivos colectivos, necesitaríamos una voz aragonesista por encima de partidos.

¿CHA debe cambiar el discurso?

-Los días 8 y 9 de febrero celebraremos la Asambleya en Huesca y vamos a renovar los cargos en la presidencia, en el Comité Nazional y en la Ejecutiva. Pero me parece más importante el debate político: qué estrategia vamos a seguir, qué queremos que sea CHA en los próximos años. El objetivo es ser referente del aragonesismo, que no es una cuestión identitaria de himnos o banderas, sino que tiene que ver con los derechos sociales, entender que el estado de bienestar depende de las Comunidades Autónomas, y por eso es tan importante el autogobierno. Marcar una hoja de ruta y el nuevo equipo.

¿Ya se ha postulado alguien?

-Se abrirá un plazo para candidaturas a la presidencia del partido y del Comité Nazional, y este último elige a la Ejecutiva.

¿Y su ciclo institucional ¿Qué pasará en 2023?

-Tengo un compromiso político, que es acabar esta legislatura y, después, ya veremos. Para mí es un privilegio ser consejero del Gobierno de Aragón, es lo máximo a lo que puede aspirar un aragonesista. No estoy dejando la política ni nada así, pero no habría sido bueno seguir solo por ser consejero.