Aragón

CONSEJO ARAGONÉS DEL CLIMA

Lambán apuesta por superar el vehículo de energías fósiles y que Aragón sea referente en movilidad sostenible

Una experta subraya que la Comunidad autónoma ha hecho "muchas cosas" en los últimos años para luchar contra el cambio climático

Lambán confía en pactar con Cs para que PSOE prescinda de la "indeseable" ERC
Lambán confía en pactar con Cs para que PSOE prescinda de la "indeseable" ERC
EFE

ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha apostado por superar el vehículo de energías fósiles y "caminar" hacia el vehículo eléctrico "sin provocar trastornos graves en la economía, pero caminando con decisión", un ámbito en el que la Comunidad autónoma "tiene que ser ejemplar, toda vez que aspiramos a ser una referencia en la movilidad del siglo XXI".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la constitución del Consejo Aragonés del Clima, órgano de carácter consultivo y asesor para reforzar la gobernanza del cambio climático.

Lambán ha opinado que en el año 2050, a quien no cambie en movilidad sostenible, "lo cambiarán", una fecha en la que "habremos tenido que llegar a las metas que tanto en la Cumbre de París, como en todos y cada uno de los foros internacionales se está planteando".

El presidente autonómico ha recordado que el Gobierno de Aragón está aportando "ayudas muy importantes" a la compañía automovilística PSA, con una planta en Figueruelas, y a las empresas auxiliares del automóvil en materia de investigación y de inversión en I+D+i, con el objetivo de favorecer el reciclaje y "mirar hacia el coche eléctrico".

Ha añadido que el parque móvil de la Comunidad autónoma "necesariamente se habrá de adaptar", un ámbito en el que "se tiene que dar ejemplo".

Lambán también se ha referido al proyecto Mobility City, impulsado por la Fundación Ibercaja, que cuenta con el apoyo del Ejecutivo autonómico y al que se han sumado 32 instituciones y empresas, cuyo objetivo es liderar el debate sobre la nueva movilidad y la transformación de la industria y sectores asociados.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El presidente de Aragón ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha aprobado este martes, en Consejo de Gobierno, una declaración institucional sobre el cambio climático, en la que se compromete a combatirlo "en todas y cada una de las iniciativas y acciones" que emprenda.

Lambán ha esgrimido que todas las políticas públicas van a estar "inspiradas" en la "necesidad imperativa de hacer frente a esta amenaza que se cierne sobre el conjunto de la humanidad". "No hay sector de nuestra economía sobre el que no se tenga que actuar en relación con la prevención de emisiones de gases de efecto invernadero".

Además de a la automoción, se ha referido a la logística y al impulso al corredor ferroviario Cantábrico Mediterráneo, junto a la reapertura de la línea internacional de tren del Canfranc.

El objetivo es "ni más ni menos" que sustituir el transporte por carretera por el transporte por ferrocarril, ha remarcado Lambán, que también ha mencionado el proyecto de 'ferroutage' para crear un corredor desde Zaragoza hasta Algeciras, que permita "subir los camiones a los trenes y evitar el tráfico por España de miles de toneladas arrastradas por energías fósiles".

OTROS SECTORES

Lambán también se ha referido a la agricultura y la ganadería, en concreto, a la eliminación de cualquier tipo de efecto nocivo por parte de los purines --residuos orgánicos del cerdo--, teniendo en cuenta que el sector del porcino es uno de los más importantes de la agroalimentación aragonesa, ha dicho.

Igualmente, ha sostenido que el Gobierno autonómico ha de "acompañar" los "esfuerzos" que, "sobre todo en Teruel se están haciendo en materia de bioeconomía y economía circular", una provincia que "va camino de convertirse en una referencia internacional" en esta materia.

En el caso de la energía eólica y fotovoltaica, Lambán ha indicado que se trata de "mantener y potenciar a Aragón como sector líder en materia de renovables", mientras que el proyecto Ebro 2030 significa actuar de manera concreta en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible más importantes, el agua, para convertir al río Ebro "en el corredor verde más importante de España".

Lambán ha remarcado que "todos los sectores de la economía están absolutamente sometidos a medidas" e intervenciones que tienen que ver con el "combate" contra el cambio climático.

Por eso, el Gobierno de Aragón, a través de la Estrategia contra el Cambio Climático, "se ha comprometido a mantener vivas todas esas políticas en todos y cada uno de los sectores y en todas y cada una de sus acciones".

CONSEJO ARAGONÉS DEL CLIMA

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, ha subrayado la importancia de la constitución este martes del Consejo Aragonés del Clima, foro que reúne a todos los sectores de la sociedad aragonesa implicados en la materia y desde el cual "controlaremos las buenas prácticas y la evolución" de las medidas "para afrontar el cambio climático, tanto en acciones de mitigación, como de adaptación".

Ha considerado un "orgullo" poder afirmar que en Aragón "no solamente se han hecho declaraciones de buenas intenciones, sino que se lleva tiempo trabajando en sintetizar qué tenemos que hacer y para quién tenemos que trabajar".

Ha agregado que ahora se trata de concretar con todos los sectores de la sociedad aragonesa el plan derivado de la Estrategia de Cambio Climático que se aprobó este año, un reto que se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por el Estado en el contexto internacional.

"Tenemos que sacar pecho porque Aragón es una de las Comunidades autónomas que está trabajando firmemente en la consecución de esos retos", ha remarcado.

En esta línea, una de las expertas que ha participado en el Consejo, María Luisa Feijoo, profesora del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, ha remarcado que "Aragón ha hecho muchas cosas en los últimos años", con dos estrategias y cuyos investigadores "están trabajando en medidas de adaptación", además de que "sabemos muchas cosas en mitigación" y "es cuestión de tomar decisiones en esa línea".

CAMBIO DE MODELO

Feijoo ha considerado que la economía es la "causa" del cambio climático" y por eso hay que cambiar el modelo económico "y revertir el escenario tan grave al que nos estamos enfrentando en los próximos años".

A su entender, "cada vez se va avanzando más" y existe conciencia social sobre el problema, pero "el reto es tan grande, el escenario del cambio climático es tan complicado que no sirve la acción de una única empresa o de un único organismo".

Por eso, ha esgrimido que la cooperación es "fundamental" para intentar mitigar un poco "los efectos tan catastróficos que nos esperan en los próximos 25 años y en esa línea hay que trabajar, no hay otra forma".

En este punto, ha recordado que el objetivo es lograr que en el año 2050 la temperatura del planeta no se incremente en un grado y medio, ya que eso sería "catastrófico", para señalar que tanto Aragón, como el resto de España, son de las zonas de Europa que se van a ver más afectadas por el cambio climático, para cuya reversión hay que trabajar "muy acelerados".