Aragón

LEGISLACIÓN

La consejera de Presidencia anuncia la revisión de la Ley del Juego de Aragón

Mayte Pérez indica que hay que adaptar la normativa, del año 2000, a la sociedad actual

La consejera de Presidencia anuncia la revisión de la Ley del Juego de Aragón
La consejera de Presidencia anuncia la revisión de la Ley del Juego de Aragón
EFE

ZARAGOZA.- La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, anunció este martes la revisión, para adaptarla a la sociedad actual, de la ley del juego de Aragón, que data del año 2000 y que está "desactualizada".

Así lo anunció la consejera durante la reunión de la Comisión del Juego, donde Pérez destacó el "compromiso del Gobierno" frente al fenómeno del juego y consideró "prioritaria" esta iniciativa para atajar unas adicciones "que amenazan a los sectores más vulnerables y, fundamentalmente, a los más jóvenes".

Pérez avanzó también la creación de un grupo interdepartamental con representantes de todos los ámbitos, un órgano que tendrá entre sus líneas de acción incrementar la concienciación y la sensibilización hacia el juego, aumentar la formación en colectivos como el policial o el profesorado y también fomentar la prevención en el ámbito educativo.

La reforma de la ley del juego reforzará el control de acceso a los locales, que exigirán identificar con el DNI o el NIE al cliente y que incluirá un libro de visitas, como ya sucede en bingos y casinos.

NÚMERO DE SALONES

En materia de distancias, la consejera Mayte Pérez recordó que el número de salones de juego en los últimos años en Aragón se encuentra estancado, por lo que la medida irá más bien enfocada a establecer un umbral mínimo respecto a "instalaciones sensibles", como los colegios.

En relación con el registro de autoprohibidos, que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, la inscripción no tendrá una caducidad prefijada sino que dará lugar a un registro indefinido. Para darse de baja, los autoprohibidos tendrán que "comunicar voluntariamente" esta circunstancia y pagar la tasa correspondiente.

Junto a esto, el Departamento de Presidencia insistirá al Gobierno central en la necesidad de "modificar el marco normativo del juego online".

La citada Comisión está compuesta por representantes del Gobierno de Aragón, Azajer, asociaciones de consumidores y usuarios, organizaciones empresariales, la Policía Nacional Adscrita, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Cruz Roja o la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).