Aragón

ALTO ARAGÓN - AYUDAS AL SECTOR PRIMARIO

Agricultores y ganaderos perciben más de 7.400 millones de las ayudas PAC

Al cierre de la campaña del 2018, suponen 480 millones más que los pagos de la del ejercicio anterior

Agricultores y ganaderos perciben más de 7.400 millones de las ayudas PAC
Agricultores y ganaderos perciben más de 7.400 millones de las ayudas PAC
MAPA

HUESCA.- Los agricultores y ganaderos han percibido más de 7.411 millones de euros de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) al cierre de la campaña del 2018, lo que supone 480 millones más que los pagos de la campaña anterior.

Según informan fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, este aumento de las ayudas de la PAC para el sector se produce gracias al incremento que se ha producido en la ejecución de los programas de desarrollo rural del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feader) y en determinadas medidas del primer pilar.

En relación a las ayudas del primer pilar del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), se han pagado un total de 5.692,76 millones de euros, lo que suponen 111 millones más que en la campaña 2017, acumulados desde el 16 de octubre de 2018 hasta el 15 de octubre de 2019.

En este caso, desde el ministerio explican que el incremento "se ha debido básicamente al pago complementario a los jóvenes agricultores, a los programas operativos de frutas y hortalizas y al Programa de apoyo al sector vitivinícola (Pasve)". Unas ayudas, matizan las mismas fuentes, que tienen como objetivo " el mantenimiento de la renta de los agricultores y la regulación de los mercados agrarios".

De éstos, destacan el importe abonado al Régimen de pago básico que alcanzan los 2.695,75 millones de euros, el pago a prácticas beneficiosas al clima y medio ambiente, de 1.397,63 millones de euros.

Les siguen en importancia los pagos correspondientes a la Ayuda asociada voluntaria, de 564,89 millones de euros, a frutas y hortalizas 282,39 millones y al Programa de Opciones Específicas para las Islas Canarias (Poseican), por valor de 262,52 millones.

Con respecto a las ayudas Feader, destinadas fundamentalmente a medidas estructurales, en relación con el Gasto Público Total (GPT), contemplado en los programas de desarrollo rural para el período 2014-2020, los pagos realizados alcanzan los 1.719,56 millones de euros, lo que supone 369 millones más que lo pagado en el ejercicio anterior.

Según los valores de esta tabla, destacan los pagos correspondientes a la medida de Inversiones en activos físicos, con 546,22 millones de euros, lo que representa el 31,76 por ciento del total; seguido por la medida de Agroambiente y clima, con 227,46 millones, que representa el 13,22 por ciento del total; la medida relacionada con las inversiones al desarrollo de zonas forestales y viabilidad de los bosques, con 226,31 millones, que representan el 13,16 por ciento del total; la medida de Agricultura Ecológica, con 158,66 millones; la medida del Desarrollo de explotaciones agrícolas y empresas, con 153,59 millones de euros y la Ayuda para el desarrollo local de Leader, con 151,2 millones de euros.

En el caso de Aragón, el gasto público contemplado es de 106,8 millones de euros, de los cuales destacan las inversiones en activos físicos, con más de 30 millones, seguidos del desarrollo de explotaciones agrícolas y empresas con 15,2 millones y la ayuda para el desarrollo local Leader, con 12,3 millones de euros.

El ritmo de ejecución de estas medidas se ha incrementado de manera considerable respecto a la campaña anterior debido a que los Programas de Desarrollo Rural (PDR), nacional y de las comunidades autónomas, se encuentran plenamente operativos después de los primeros años en los que se pusieron en marcha cada una de las medidas incluidas en ellos, y se publicaron las correspondientes convocatorias de ayudas que se han pagado en esta campaña.

Desde el Ministerio indican que los pagos de la PAC suponen un apoyo fundamental a la renta de los más de 700.000 agricultores y ganaderos que los perciben y permiten, asimismo, la realización de políticas estructurales en el medio rural.