Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO INVERNAL

La unión de estaciones, sin proyecto ni financiación

Gastón asegura que no se sufragará con cargo al presupuesto autonómico

La unión de estaciones, sin proyecto ni financiación
La unión de estaciones, sin proyecto ni financiación

ZARAGOZA.- La consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, insistió este miércoles en que la unión de estaciones de esquí en el Pirineo no se financiará con cargo al presupuesto autonómico y, aunque reconoció que la ampliación de dominio esquiable es necesaria, recordó que por ahora no hay proyecto ni financiación para llevarla a cabo.

Gastón compareció en el pleno de las Cortes, a petición del PP, para informar sobre el estado de los trámites necesarios para acometer la unión de las estaciones de los valles de Tena y Aragón, y sobre el inicio de las obras.

Pero dejó claro desde el principio que éste es un proyecto "privado" de tres "empresas privadas", aunque el Gobierno de Aragón participa al 50 % en Aramón, y que, en todo caso, la labor del Ejecutivo será "impulsar", "agilizar" y "velar" por el cumplimiento de la normativa.

En ningún caso propondrá el proyecto ni se financiará con cargo al presupuesto autonómico, argumentó. "No se me ocurriría", ahondó. Las otras dos empresas son Astún y Candanchú.

Gastón argumentó que no había proyecto con el anterior gobierno de Luisa Fernanda Rudi, sino un "paripé" o un "diseño de 350 páginas" realizado por varias consultoras, y que tampoco existe ahora. Por tanto, "no hay nada bajo el sol" ni "hay nada iniciado, ni nada frenado".

En primer lugar, señaló, habrá que "limpiar la casa", una expresión con la que se ha referido a conseguir la "sostenibilidad económica" de Aramón. En este sentido, indicó que se está finalizando una operación de refinanciación "importante" que permitirá a la sociedad tener una mayor "holgura" para plantear este proyecto. "Y a partir de ahí, el Gobierno a vigilar; es un proyecto privado", recalcó y añadió que el principal "hándicap" es lograr la financiación.

Eso sí, precisó que este proyecto, que más que proponer la unión de las estaciones de esquí promueve la unión de los valles, deberá ser consensuado con los habitantes del territorio y ser sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambientalmente. "No se viene a destruir las montañas", sino a garantizar el "futuro", aseveró.

Por su parte, el diputado popular Javier Campoy defendió la unión de estaciones para que Aragón sea competitivo y esté en la "élite" del sector de la nieve.

Desde Cs agradecieron la "valentía" de Gastón al apoyar este proyecto en "unas condiciones que no son fáciles" y se interesaron por la estrategia para buscar financiación, el "principal escollo", a lo que la consejera respondió que es un proyecto privado. Vox apoyó esta actuación.

Por parte de los grupos que apoyan al Gobierno, donde no hay consenso sobre este asunto, el PSOE y el PAR defendieron la iniciativa al considerar que es un motor de desarrollo económico y social, mientras que Podemos negó que esta actuación sea una prioridad para el Gobierno.

Nacho Escartín, de Podemos, equiparó los aeropuertos sin aviones a las estaciones de esquí sin nieve haciendo referencia a las previsiones de menos precipitaciones en los próximos años debido al cambio climático. Y Joaquín Palacín, de CHA, abogó por buscar las "sinergias" entre estaciones en lugar de "arrasar montañas", mientras que Álvaro Sanz, de IU, dijo que este proyecto es "antagónico" a la lucha contra el cambio climático.