Aragón

ALTO ARAGÓN - INTERVENCIONES EN LA MONTAÑA

Rescatados dos escaladores y un esquiador en el Pirineo de Huesca

Los especialistas de la Guardia Civil recuperaron a un perro que se econtraba enriscado

Rescatados dos escaladores y un esquiador en el Pirineo de Huesca
Rescatados dos escaladores y un esquiador en el Pirineo de Huesca
G.C.

HUESCA.- Especialistas de la Guardia Civil han rescatado esta semana a dos escaladores a los que les sorprendió la proximidad de la noche mientras ascendían por la vía de la Senda de los Cuervos a Peña Telera, en el municipio de Panticosa, y a un esquiador que se lesionó un hombro cuando esquiaba fuera de Pistas en Loma Verde, también en el Pirineo de Huesca.

El primero de los rescates se llevó a cabo sobre las 12,15 horas de este martes, tras ser alertada la Guardia Civil del accidente sufrido por un vecino de Pamplona de 23 años que se lesionó un hombro debido a una caída mientras esquiaba fuera de pistas en la zona de Loma Verde.

Alrededor de las 17,00 h oras de la misma jornada, la Guardia Civil fue alertada de la presencia en la vía de escalada de la Senda de los Cuervos, en Peña Telera, de dos jóvenes madrileños de 22 y 25 años que se vieron sorprendidos por la oscuridad de la noche.

Ante la imposibilidad de proceder a su evacuación durante la noche mediante un ciclo de grúa desde el helicóptero del Cuerpo, los agentes les dieron a ambos jóvenes las indicaciones necesarias para llegar hasta una zona de descenso en rápel, donde se les suministró bebida caliente y comida antes de acompañarlos hasta el lugar donde habían aparcado.

Por otra parte, los especialistas lograron rescatar el pasado lunes a un perro que se había escapado de su dueño y se encontraba enriscado en la Pared del Fosato, en el municipio pirenaico de La Fueva, y sin poder salir por sus propios medios.

Tras acceder a la zona mediante un ciclo de rápel, los agentes colocaron un arnés al animal para izarlo hasta una zona segura y trasladarlo posteriormente al lugar donde esperaba su propietario.

Ese mismo día, un cazador de 26 años domiciliado en Huesca informó a la Guardia Civil de que cuatro de sus perros se habían quedado atrapados en una zona de cortadas en el barranco de los Estrechos del Balcés, en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (Huesca).

Los especialistas montaron una instalación de 150 metros de cuerda para acceder hasta la zona donde se encontraban los perros, un terreno muy abrupto con roca resbaladiza, y proceder a su evacuación.