Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO

Buen ambiente en pistas las pistas de esquí en el el arranque del puente festivo

Retenciones kilométricas en Monrepós durante cerca de seis horas tras un accidente por alcande

Buen ambiente en pistas las pistas de esquí en el  el arranque del puente festivo
Buen ambiente en pistas las pistas de esquí en el el arranque del puente festivo
S.E.

HUESCA/JACA.- El Pirineo recibió a lo largo de la jornada del viernes a los numerosos visitantes que han elegido el Alto Aragón para disfrutar del puente festivo de la Constitución y la Inmaculada. El primer día de estas mini vacaciones para muchos se vivió con un gran ambiente en las estaciones de esquí, donde fueron muchos los aficionados que disfrutaron de una buena jornada, con tiempo estable y nieve en óptimas condiciones. Las estaciones de esquí alpino del Pirineo ofrecen un dominio esquiable de 230 kilómetros.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LAS ESTACIONES DE ESQUÍ

En la Jacetania, el público disfrutó de 66 kilómetros esquiables durante una jornada soleada. Candanchú destacó el buen aspecto que presenta su cota baja (a 1.530 metros), lo que invita a esquiar a todo tipo de público, sobre todo a aquellos que se inician en la práctica del deporte blanco.

Por su parte, la dirección de Astún se mostró satisfecha con un primer día de puente caracterizado por "el sol, la nieve y el gran ambiente que hubo en la estación", en el marco de "una temporada que promete", dado que el valle del Aragón cuenta con espesores muy superiores a los que había la temporada pasada por estas fechas.

Formigal-Panticosa estuvo muy animada y desde Aramón comentaron que entre los esquiadores "se palpaba la emoción", ya que para muchos de ellos el inicio del puente supuso también el estreno de la temporada invernal y el primer día de calzarse los esquís.

Las mismas fuentes destacaron la pista del Bosque, en la zona de Sextas y cubierta de nieve natural, y el "ski ratrack", así como el gran ambiente que se registró en la zona de Izas durante toda la mañana. Los aficionados al "freestyle" pudieron disfrutar en Cantal de las nuevas líneas del "snowpark".

En resumen, fue una jornada de las que dejan buen sabor de boca y ganas de volver, algo que harán este sábado, con toda seguridad, quienes han venido al Alto Aragón a esquiar este puente.

En Cerler también se vivió una jornada "fantástica" y con gran animación. La producción de nieve durante toda la noche anterior favoreció que en cotas medias y altas la calidad fuera polvo, "la preferida de los fans del esquí y el snow". Quienes se acercaron ayer a la estación ribagorzana disfrutaron de temperaturas frescas en las caras norte que contribuyeron a mantener la nieve en perfectas condiciones y un sol que hizo agradable la práctica del esquí.

Además de las estaciones de esquí alpino, varios espacios nórdicos están abiertos para la práctica de esquí de fondo. Según comunicó la Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón, el Balneario de Panticosa tiene abierto un circuito de 5,5 kilómetros, Llanos del Hospital tiene habilitados 10 kilómetros y Candanchú, 7,5. Lizara ha perdido espesor y no se encuentra en condiciones de ser utilizada, pero el refugio alquila raquetas y equipo de esquí de travesía. Y Oza Gabardito tiene nieve suficiente en la zona de Agua Tuerta para hacer raquetas, al igual que Linza y Pineta.

RETENCIONES EN MONREPÓS

La llegada de miles de visitantes al Pirineo se dejó sentir el viernes en las carreteras, sobre todo en el puerto de Monrepós (A-23), que sufrió durante cerca de seis horas atascos, retenciones y tráfico lento. La alta intensidad circulatoria se vio agravada por un accidente por alcance, sin daños personales, que se registró en la zona de Lanave, precisamente en el punto donde la autovía termina y entronca con la N-330 y que constituye un auténtico cuello de botella.

IMAGÉNES DE LAS RETENCIONES EN MONREPÓS

Según informaron desde el Centro de Gestión de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Zaragoza, las retenciones comenzaron sobre las 11:30 horas y hasta las 17:15 la circulación no recobró la fluidez. En los momentos álgidos hubo hasta 20 kilómetros de retenciones tanto en el puerto de Monrepós (en plena autovía) como entre Lanave y Hostal de Ipiés (N-330), que fueron reduciéndose paulatinamente. Este fue el punto más complicado en la red de carreteras de la provincia, ya que, aunque en los accesos a las estaciones de esquí también hubo mucho tráfico, no se registraron incidentes destacables, según las mismas fuentes.

El dispositivo especial de Tráfico por el puente estará activo hasta las 24 horas del lunes.