Aragón

MEMORIA HISTÓRICA

La familia de los hermanos Lapeña pide que se reconozca su fusilamiento sin juicio

Manuel Lapeña fue fundador de la CNT en Calatayud

La familia de los hermanos Lapeña pide que se reconozca su fusilamiento sin juicio
La familia de los hermanos Lapeña pide que se reconozca su fusilamiento sin juicio
R.G.

MADRID.- La familia de los hermanos Lapeña, fusilados en 1936 por el bando nacional, ha reclamado al Juzgado de Paz de Villarroya de la Sierra (Zaragoza) que se reconozca que ambos fueron fusilados sin una condena a pena de muerte.

Los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, procedentes de Villarroya de la Sierra, fueron fusilados en 1936 por las tropas franquistas.

Sus restos tienen "alta probabilidad" de estar en el Valle de los Caídos, según consta en el Auto de 30 de marzo de 2016 del Juzgado número 2 de Primera Instancia e Instrucción de San Lorenzo de El Escorial y la familia está en trámites de conseguir la exhumación de ambos.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe presentado este jueves por el abogado de la familia Eduardo Ranz, se reclama ante el Juzgado de Paz de Villaroya de la Sierra que se reconozca que fueron fusilados sin un juicio previo.

Esta institución, que hace funciones de Registro Civil de la localidad, ahora tendrá que dilucidar lo que reclama la familia que "fueron fusilados por las autoridades sin que conste juicio con condena a pena de muerte" ya que el acta de defunción solo recogía que estaba desaparecidos.

El auto de San Lorenzo de El Escorial, además de la orden de exhumación del Valle de los Caídos, también contemplaba que fuera cambiados sus datos en el registro civil.

"Se cumplen 41 años de algo tan importante como la Constitución Española, y con ello 41 años de reconocimiento a la digna sepultura", explica a Efe Eduardo Ranz el abogado que lleva el proceso.

Ranz recuerda que Manuel Lapeña fue fundador de la CNT en Calatayud y que en otros países la exhumación de fusilados y su "anotación como fusilados por la libertad sindical, vendría de oficio".

"Lo que se solicita es una anotación registral, y con la anotación lo que dijo el juez en 2016, sobre los hermanos Lapeña, reconociendo, y cito literalmente: que fueron fusilados sin que conste condena a pena de muerte conforme a legislación legítima", finaliza.