Aragón

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Un total de 1.680 ciudadanos han visitado el edificio Pignatelli en su jornada de puertas abiertas

Por quinto año consecutivo los asistentes han podido conocer su interior, su historia y sus curiosidades

Un total de 1.680 ciudadanos han visitado el edificio Pignatelli en su jornada de puertas abiertas
Un total de 1.680 ciudadanos han visitado el edificio Pignatelli en su jornada de puertas abiertas
G.A.

ZARAGOZA.- El edificio Pignatelli ha recibido este viernes por la mañana a los primeros visitantes que se han acercado a disfrutar de la jornada de puertas abiertas de la sede del Gobierno de Aragón. Este es el quinto año consecutivo que, con motivo del Día de la Constitución Española, los ciudadanos pueden conocer este edificio, su historia y curiosidades. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha acompañado a los primeros visitantes en su recorrido por las dependencias de la Presidencia, entre ellas, el despacho del Presidente de Aragón o la sala donde se reúne el Consejo de Gobierno. A lo largo de toda la jornada, en total de 1.680 ciudadanos han visitado este espaio.

"La única forma para que las democracias sean estables y sostenidas en el tiempo es que la gente las sienta parte. Y qué mejor forma de hacerlo que enseñando dónde estamos los que tomamos las decisiones en nombre del pueblo", ha asegurado Díaz, que ha querido recordar también la celebración del Día de la Constitución.

"En lugar de usar la Constitución como arma arrojadiza un día como el de hoy nos tiene que servir para recordarnos que hubo un marco para que todos pudiéramos vivir en convivencia y en democracia", ha añadido la consejera.

Las visitas se realizan en horario de mañana y tarde, guiadas por expertos, gratuitas y con salida cada 15 minutos. El horario de para visitar el Edificio abarca de las 10.00 a las 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. De este modo, los ciudadanos pueden recorrer sus principales salas, sus patios y sus jardines, profundizar en su historia y descubrir detalles y curiosidades de su construcción, además de los diferentes usos de este edificio, que fue el antiguo Hogar Pignatelli y, desde 1983, es la sede central del Gobierno de Aragón.

EDIFICIO PIGNATELLI

Se trata de una construcción hecha desde la Ilustración y por ilustrados, caracterizada por el orden riguroso, la simetría, la profundidad y rígidamente marcada por las matemáticas, en especial por el número siete, lo que rodea de misterio y magia al edificio.

En el módulo central, que une espacios originales del edificio, los visitantes conocen en la escalinata el devenir de usos diversos del inmueble a lo largo de la historia a través del enorme mural alegórico del artista Jorge Gay, 'El hombre que fumaba ideales', cuyo lema está dedicado a los vencidos, a los hombres y mujeres que fueron acogidos en este lugar, una arenga al poder del pueblo llano, y justo enfrente, el San Jorge de Natalio Bayo.

A través de los largos pasillos se aprecia la ubicación de diversos servicios y unidades, el lugar de trabajo de 1.200 funcionarios. Muchos ciudadanos conocen ya algunos de sus departamentos pues unas 700 personas entran diariamente al edificio a realizar gestiones administrativas. El siguiente destino es la sala de la Corona de Aragón, ubicada en la antigua iglesia, un espacio que hoy en día acoge los actos más solemnes como la toma de posesión del Gobierno y en cuyo pasillo superior se ubica la sala de los Escudos.

Desde allí se accede al segundo módulo central, bajo cuyas escaleras se encuentra el Centro de Urgencias y Emergencias de Aragón. Es el núcleo de control del 112, que coordina servicios operativos de emergencias sanitarias, bomberos, forestales, carreteras, policías locales, fuerzas de seguridad del Estado, entre otros. Funciona con personal cualificado para la recepción de llamadas y gestión de emergencias y con una plataforma tecnológica que da soporte a la información y a las comunicaciones.

ÁREA DE PRESIDENCIA

Ya en el patio de Protocolo se accede al porche y la sala de Retratos, que es el espacio que acoge la llegada de visitas institucionales. Al área de la Presidencia se accede por una escalinata con un imponente mural de vivos colores de Jorge Gay, una alegoría al anhelo de Europa. La Sala de Columnas, lugar de comparecencias del Presidente y sus invitados ante los medios de comunicación, el antedespacho (de uso protocolario) y el despacho del jefe del Ejecutivo, así como la sala de celebración del Consejo de Gobierno, son otros espacios que recorren los visitantes. La visita finaliza en los jardines con el relato de lo que hoy es el Gobierno autonómico y de su origen como Diputación General de Aragón.

Al igual que en años anteriores, en la Sala de Columnas ha habido instalada una cámara para retratar a los grupos de visitantes, cuyas imágenes permanecerán publicadas en la página del Facebook del Gobierno de Aragón con el hastag #VisitaPignatelli, desde donde podrán descargárselas.