Aragón

TEJIDO EMPRESARIAL

Aragón alberga a algo más del 1% de las filiales extranjeras en España

Madrid y Cataluña son las autonomías preferidas por las empresas para instalarse

Aragón alberga a algo más del 1% de las filiales extranjeras en España
Aragón alberga a algo más del 1% de las filiales extranjeras en España
EFE

ZARAGOZA.- Algo más del 1 por ciento de las 18.698 empresas con matriz extranjera que existen en España están en Aragón, según el estudio sobre Empresas con accionistas extranjeros elaborado por Informa D&B S.A.U.

Estas empresas suponen el 0,4 por ciento del total de compañías con sede en la comunidad aragonesa y suman el 4,6 por ciento de las ventas totales de las filiales foráneas en nuestro país, que asciende a más de 285.000 millones de euros, siendo la tercera que más acumula.

Madrid y Cataluña son las autonomías preferidas por las empresas con accionistas extranjeros para ubicarse, con un 39 por ciento y un 28 por ciento cada una. Andalucía es la tercera con un 10 por ciento.

Madrid es también en la que tienen una mayor representación sobre el total de sociedades en la comunidad, el 2,53 por ciento. En Baleares suponen el 2,22 por ciento y en Cataluña el 1,56 por ciento del conjunto de empresas. Teniendo en cuenta las ventas, son de nuevo Madrid y Cataluña las que más alcanzan, el 58 por ciento y el 18 por ciento del total de la facturación de este tipo de empresas, respectivamente. En este caso la tercera es Aragón.

El número de empresas con matriz extranjera en España asciende a 18.698. Esta cifra supone únicamente el 1,19 por ciento del conjunto del tejido empresarial del país, pero venden más de 285.000 millones de euros, el 13 por ciento de la facturación total.

En cuanto al número de empleos, las empresas con accionistas extranjeros dan trabajo a 705.121 personas, algo más del 7 por ciento del conjunto.

Los países que cuentan con un mayor número de filiales en España son europeos: Alemania, el 13 por ciento; Países Bajos, el 12 por ciento, y Reino Unido, el 11 por ciento. Sin embargo, las empresas filiales francesas son las que suman un mayor volumen de facturación, el 18,5 por ciento, seguidas por las de Países Bajos, con el 14 por ciento, y las alemanas, con casi el 13 por ciento.

Por sectores, casi el 25 por ciento de las filiales extranjeras tiene como actividad el Comercio, y el 20 por ciento se dedica a la Construcción y actividades inmobiliarias.