Aragón

DESARROLLO TECNOLÓGICO

Itainnova acogerá una demostración de impresión de la última tecnología 3D para piezas de plástico

Los avances permiten conocer de forma prácticamente instantánea las características finales de la pieza inyectada en función de los parámetros introducidos

Itainnova acogerá una demostración de impresión de la última tecnología 3D para piezas de plástico
Itainnova acogerá una demostración de impresión de la última tecnología 3D para piezas de plástico
ITAINNOVA

ZARAGOZA.- El Instituto Tecnológico de Aragón, con sede en Zaragoza, será escenario la próxima semana de una demostración itinerante de impresión de la última tecnología 3D para piezas de plástico. Esta iniciativa la están impulsando el clúster del sector de los plásticos y la empresa HP en el norte de España.

La sesión será el 12 de diciembre y los asistentes podrán comprobar cómo los últimos avances disponibles permiten hacer series cada vez más largas usando esta tecnología. En Itainnova han presentado recientemente una herramienta que, a partir de un conjunto de simulaciones del proceso de inyección de plástico, condensa la información relevante y permite conocer de forma prácticamente instantánea las características finales de la pieza inyectada en función de los parámetros de operación del proceso.

El modelo tarda unos pocos segundos en proporcionar resultados cada vez que el usuario varía algún parámetro de entrada, lo que permite usarlo para buscar las condiciones óptimas de proceso de inyección.

Gracias a Caelia_inyección se puede predecir cuál será la mejor combinación posible de parámetros de proceso de inyección para conseguir en cada momento una producción óptima (a nivel de calidad de pieza y a nivel de costes).

Caelia es fruto del proyecto Predinyect 4.0: Predicción de los parámetros de proceso más idóneos para las piezas de inyección de plástico, proyecto en colaboración con el Centro Español de Plásticos y la empresa Inymon, y que ha contado con la financiación del Ministerio de Industria Comercio y Turismo (AEI-010500-2018-177) ha contribuido a generar conocimiento para el desarrollo de esta herramienta.

El Centro Español de Plásticos es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1953. Está formada por empresas pertenecientes al sector de los plásticos y los composites, "siendo mayoría las empresas transformadoras en el más amplio sentido de la palabra, seguidas de los fabricantes y distribuidores de materias primas, maquinaria, equipos auxiliares y software de simulación, ingenierías y centros tecnológicos".

Desde 2015 el Centro Español de Plásticos también es un cluster de ámbito nacional certificado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Su principal actividad es el fomento de la innovación entre las empresas del sector con acciones como el Innovation Workshop 2018 celebrado en Zaragoza.