Aragón

GASTRONOMÍA

La Feria de la Trufa en Sarrión se consolida como referente nacional

Aliaga destaca que el hongo se expande a más mercados por su valor y el esfuerzo del sector

La Feria de la Trufa en Sarrión se consolida como referente nacional
La Feria de la Trufa en Sarrión se consolida como referente nacional
G.A.

ZARAGOZA.- Fitruf, la Feria Internacional de la Trufa de Sarrión (Teruel), abrió este viernes sus puertas como referente nacional de un producto culinario conocido como "diamante negro", que superó el año pasado el récord de 22.000 visitantes y que en esta ocasión cuenta con 42 expositores. El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Aragón, Arturo Aliaga, participó en la inauguración de la edición XIX de este certamen, donde resaltó "el valor de la trufa como un producto de excelente calidad que, unido al esfuerzo de las empresas de este sector, le ha permitido ganar presencia y llegar a un mayor número de mercados".

"La trufa -resaltó- es utilizada por los chefs más influyentes de España y del mundo y es una gran embajadora de los productos aragoneses".

Hasta este domingo tendrá lugar esta cita gastronómica en la que se presenta, se prueba y se da a conocer este hongo, Tuber melanosporum, que se produce en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre, una de las denominadas "localidades españolas de la trufa negra".

Para Aliaga, "esta feria demuestra que el de la trufa es un sector pujante", en la investigación y en la apuesta por nuevos productos. "Eso hace que sea parte de un mercado en auge del que surgen iniciativas que potencian la creación de empleo", subrayó. Además, según informó el Gobierno de Aragón, destacó el impulso que supondrá el proyecto para poner en marcha en esta zona más de 600 hectáreas de regadío social que ya ha aprobado el Ejecutivo autonómico y que supondrá una inversión de más de 15 millones de euros, que financiarán entre el Gobierno de Aragón y los propios agricultores. Un proyecto que se extenderá en cuatro municipios: Sarrión, Albentosa, La Puebla de Valverde y Manzanera.

La temporada de este producto se extiende de noviembre a febrero y se exporta a todos los continentes del mundo.