Aragón

TURISMO EN EL ALTO ARAGÓN

Fin de semana a rebosar de turistas atraídos por la nieve y la naturaleza

Las estaciones de esquí volvieron a vivir el sábado otra estupenda jornada con buen tiempo

Fin de semana a rebosar de turistas atraídos por la nieve y la naturaleza
Fin de semana a rebosar de turistas atraídos por la nieve y la naturaleza
E.P.

HUESCA.- El segundo día del puente festivo de la Constitución fue espectacular, como ya lo había sido el primero, en las estaciones de esquí del Pirineo altoaragonés. Buen tiempo, nieve en perfectas condiciones y ganas de esquiar volvieron a ser la combinación perfecta. La avalancha de esquiadores que están disfrutando estos días en el Pirineo se tradujo de nuevo en retenciones y tráfico lento en los accesos a las estaciones, aunque no hubo ningún incidente destacable.

El gran ambiente que se vive en las pistas tiene su réplica en el conjunto de los valles pirenaicos, donde los visitantes aprovechan la amplia oferta de posibilidades para disfrutar de su tiempo de ocio tanto por el día como cuando llega la noche.

Así, la Jacetania registra un elevado nivel de ocupación durante el puente. La mayoría de los visitantes se reúne en Jaca, que roza el lleno. Tres de sus más alojamientos más demandados, el Hotel Oroel, el Gran Hotel y el Hotel Mur, no tenían habitaciones libres el viernes ni el sábado. Otro indicativo es que la calle Mayor está abarrotada a última hora de la tarde.

Dentro del valle del Aragón, hay un 80 % de ocupación en poblaciones como Villanúa y Canfranc y se agotaron las entradas del sábado y el domingo para la visita guiada a la Estación Internacional. También hay prácticamente lleno en los alojamientos situados a pie de pistas, junto a las estaciones de Astún y Candanchú, que ofrecen un dominio conjunto de 65 kilómetros.

Según el director comercial de Astún, Andrés Pita, "el puente va a ser muy bueno", a la espera de las dos últimas jornadas, en las que el cliente de Aragón y Madrid primará sobre los de País Vasco y Navarra, cuyos días festivos comenzaron antes. Una parte del éxito lo achaca a la pronta apertura de la estación el 16 de noviembre. "Abrir hace 20 días ha hecho que venga más gente y que empezaran antes a hacer reservas para el puente", señaló.

Por lo pronto, el balance inicial del puente es "fenomenal" porque "se han cumplido las expectativas y hemos tenido dos días fantásticos, en los que el tiempo ha ayudado". El sábado, los esquiadores disfrutaron de "mucho sol" y espesores de 50 a 100 centímetros, lo que hizo que "a las diez y media de la mañana el parking estuviera completo".

Candanchú tuvo bastante animación y ofreció un "ski test", aunque mantuvo cerrado el snowpark, lo que generó malestar entre algunos usuarios. Desde el centro invernal explican que "en Pista Grande hay entre 30 y 70 centímetros y para construir los saltos bien se necesita más nieve".

En el Alto Gállego, los establecimientos hosteleros están trabajando al cien por cien de ocupación. "Las buenas condiciones de nieve y las buenas previsiones meteorológicas han hecho que hayamos alcanzado el 100 % de ocupación en gran parte de los establecimientos hoteleros del valle de Tena. Hay mucha animación tanto en los hoteles como en lo que es turismo de segunda residencia, y en restaurantes y comercios también están trabajando muchísimo", explicaba ayer a este periódico la directora de la Asociación Turística Valle de Tena, Sandra Lecina.

Además del esquí, en otras actividades se está notando mucha animación sobre todo en la demanda de motos de nieve como en raquetas de nieve, "y también hay mucha gente que viene a conocer el valle, los pueblos, y aprovechan el puente para conocer este territorio".

El parque de Lacuniacha, la tirolina de Hoz de Jaca, las jornadas montañeras que se celebran estos días en Biescas o el Belén que se puede visitar en Sabiñánigo, por ejemplo, cuentan estos días con mucha afluencia de público.

Asimismo, Sandra Lecina apunta que la apertura temprana de la estación de Aramón Formigal-Panticosa "se está notando en los comercios de la zona porque la gente gasta más en el comercio local para equiparse de cara a la temporada, en cambio, si la apertura es mas tarde y coincide en rebajas de las grandes superficies se nota que hay mucha más competencia con el comercio local".

"ROZANDO EL DESBORDAMIENTO"

En la estación de Cerler, el día estuvo animado, fue soleado y con buena nieve, y la estación aumentó su dominio esquiable hasta los 42 kilómetros con la incorporación de las pistas La Rabosa y Estadium.

En cuanto al ambiente en el valle de Benasque, José María Ciria, presidente de la Asociación Turística Valle de Benasque (ATVA), ilustró el llenazo que registra al zona con esta frase:

"No es que esté lleno, está rozando, rozando el desbordamiento, hay muchísima gente". Añadió que ya se esperaba la llegada de muchos turistas porque este puente es, tradicionalmente, uno de los de mayor afluencia al Pirineo, al ser punto de arranque de la temporada de esquí para muchos visitantes.

"Es lo que viene siendo habitual", incidió, y destacó que "el año pasado también hubo mucha gente porque éramos los únicos (la estación de Cerler) que estábamos abiertos".

Ciria comentó que las estancias son de tres o cuatro noches, porque hay gente que hoy domingo ya regresa a sus lugares de origen y otra que alarga la estancia hasta mañana, lunes. En este sentido, señaló que este año el puente de la Constitución es más corto que otros años, lo que hace que todo el turismo se concentre más.

La mitad de los turistas que ha elegido el valle de Benasque para pasar estos días procede de Madrid y, aunque el grueso son esquiadores, también hay otros que llegan atraídos por otros atractivos, "porque Benasque es un destino de montaña muy completo, tiene esquí alpino, de fondo, para hacer raquetas o excursiones", explicó.

A toda esta oferta, estos días se está uniendo un tiempo "espectacular", y el resultado de todo ello es que "todos están trabajando: los restaurantes están a tope, las cafeterías también y en las tiendas hay mucho ambiente de compra, por lo que podemos hablar de un puente bueno, aunque cortito". "Como aperitivo para empezar la temporada está bien", concluyó Ciria.